Para la Sociedad Rural Argentina, el campo no tiene "renta extraordinaria" pese a el crecimiento de los precios de los commodities por la guerra entre Rusia y Ucrania, desde la entidad avizoran un conflicto similar al surgido alrededor de la Resolución 125 en 2008 si el Gobierno avanza con un plan de subir retenciones.
Así lo sostuvo por LT9 el presidente de la entidad, Nicolás Pino, quien además defendió el amparo presentado en la Justicia para hacer caer el cobro de derechos a la exportación y para que no se pueda incrementarlas por decreto.
Esta presentación tuvo lugar el pasado 21 de febrero y fue realizada por la Sociedad Rural Argentina y la Sociedad Rural de Jesús María por entender que "al a caer la Ley de Emergencia y no aprobarse el Presupuesto nacional, las retenciones a partir del primero de enero de 2022 deberían ser cero".
"Como vimos que con las retenciones el retorno era nulo, de allí que hace un par de meses nos presentamos a la Justicia para que resuelva si los derechos de exportación son constitucionales. Debe ser el Congreso el que fije impuestos", afirmó Pino.
Y agregó: "No sólo los derechos de exportación los sufrimos los productores si no también el doble tipo de cambio. Es factible que trabajemos a pérdida, sobre todo cuando uno se aleja de los puertos. Hay que incentivar a la gente que produzca, bajando la presión fiscal y el doble tipo de cambio".
En ese sentido, aseguró: "El campo no tiene para nada una renta extraordinaria en estos momentos. Para que las cosas anden bien se debe producir a gran escala. Algunos producen a pérdida, como aquellos a los que se les quemó el campo".
La nota completa acá