Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Osvaldo Aymo puso en dudas que la Licencia por Puntos entre en vigencia en 45 días

El subsecretario de Agencia Provincial de Seguridad Vial dijo que recién en la próxima reunión del Consejo Federal de Seguridad Vial la Nación presentará el software que se utilizará para aplicar el sistema “scoring”. Pero el funcionario santafesino dijo que sin una centralización de los antecedentes por infracciones de tránsito, será difícil su aplicación en el corto plazo.

— División Noticias LT9

JUEVES 09 DE JUNIO DE 2022

El subsecretario de Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo, admitió por LT9 que el sistema de Licencia por Puntos no entraría en vigencia en los próximos 45 días, como trascendió en medio rosarinos, y aclaró que aún falta conocer algunos aspectos básicos del “scoring”.

En diálogo con Primera Mañana, el funcionario indicó que este sistema de Licencia por Puntos se desarrolla en los principales países del mundo desde hace muchos años, y que permite que además de la multa, haya un descuento de puntos.

“Cuando llegas a cero la primera vez, vas a estar sin licencia 60 días y tenés que hacer el curso de recupero de puntos. Y si volvés a perder por segunda vez, perdés por 120 días la licencia. Si perdí 10 puntos, puedo pedir hacer un curso de recuperación de puntos y vuelvo a los 20 puntos. Todo esto es voluntario”, explicó Aymo.

El subsecretario de la APSV reconoció ser “muy defensor de este sistema porque nos horizontaliza a todos. Además de la multa, tendré la quita de los puntos. Seguramente antes de perder la licencia busco cambiar mi conducta”.

En otro tramo del reportaje, Aymo aclaró que hasta que no haya un centro unificado de antecedentes  que centralice la información sobre las infracciones que se cometen para luego aplicar la Licencia por Puntos. “Si tengo la licencia en Santa Fe, y cometo la infracción en Tucumán, no me pueden descontar los puntos, más allá de la multa”, añadió.

Por último, el funcionario anticipó que recién en la próxima reunión del Consejo Federal de Seguridad Vial, que se realizará el 21 de junio en Catamarca, la Agencia Nacional de Seguridad Vial presentará el software que se va a aplicar. “Es difícil que se puedan cumplir los plazos pretendidos”, concluyó Aymo.

Licencia por Puntos 

El pasado mes de abril en San Luis, en una nueva edición del Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV), el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, impulsó -de manera virtual- ante las máximas autoridades de seguridad vial del país el scoring nacional, sistema que consiste en el descuento de puntos por infracciones de tránsito en la licencia de conducir. 

Este trabajo es el resultado del consenso entre Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y las provincias, que significa un avance importante para lograr una misma política pública vial en todo el país.

Cuando sea reglamentado, las jurisdicciones deberán incorporarla a su normativa local. Las penas de descuento van desde 1 a los 20 puntos y las más graves son por correr carreras no autorizadas en la vía pública y por conducir inhabilitado.

El scoring -pendiente de aplicación desde el año 2011- contará con 20 puntos para cada conductor o conductora que cuente con la Licencia Nacional de Conducir. Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos asignados por infracciones acumuladas quedará inhabilitado para conducir por 60 días; por segunda vez el plazo aumentará a 120 días, y la tercera, 180 días.

Luego se irá duplicando, sucesivamente. Para el recupero de puntos, los automovilistas puedan efectuar cursos de seguridad vial mientras que los choferes profesionales pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual. Una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos.

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter