Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Según Cáritas y la UCA, seis de cada 10 argentinos cayeron en la pobreza en algún momento de la última década

"Genera preocupación, alarma y tristeza. Pero también nos compromete a pensar qué nuevos acuerdos necesitamos como sociedad entera para cuidar a tantos hermanos que la están pasando mal", sostuvo por LT9 el director ejecutivo de Cáritas Argentina, Nicolás Meyer.

— División Noticias LT9 / Agencia NA

JUEVES 09 DE JUNIO DE 2022

Seis de cada diez argentinos cayeron en la pobreza en algún momento de los 11 años que van desde 2010 al 2021, mientras que en el país hay casi 5.700 villas, señaló el informe difundido el miércoles último por Cáritas y el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Los datos significan que desde la segunda presidencia de Cristina Kirchner la crisis socioeconómica empeoró las condiciones de vida de cientos de miles de argentinos y argentinas. 

Según datos del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), en la última década apenas cuatro de cada diez personas lograron evitar el umbral de la pobreza. Al mismo tiempo, un 30% de la población nunca dejó de ser pobre y tres de cada diez personas lo fueron alguna vez en los últimos diez años.

Los índices fueron difundidos por Cáritas, la principal organización social de la Iglesia Católica, que el sábado y el domingo próximos realizará su tradicional colecta anual (en las parroquias y por vía digital) para recaudar fondos que permitan sostener los programas de desarrollo humano integral y de asistencia alimentaria en todo el país.

Las últimas mediciones del Observatorio reflejan un índice de pobreza del 43,8% (unos 18 millones de personas) y que una de cada diez personas “experimenta hambre de manera cotidiana”.

"A estos números les ponemos historia y la bajamos a la realidad de familias muy concretas, porque creemos que es la forma de abordar los temas estadísticos", sostuvo por LT9 el director ejecutivo de Cáritas Argentina, Nicolás Meyer. 

En este sentido propuso: "Pensemos en un círculo nuestro, de nuestra familia, donde de 10 personas, seis hayan estado en los últimos 10 años bajo la línea de la pobreza. Eso genera preocupación, alarma y tristeza. Pero también nos compromete a pensar qué agenda nueva, qué nuevos acuerdos necesitamos como sociedad entera para cuidar a tantos hermanos que la están pasando mal". 

Dentro de las propuestas de Cáritas para paliar la situación es "que cada uno desde nuestro lugar nos comprometamos primero con la vida individual del otro, y luego sumergiéndonos en procesos comunitarios y colectivos, que son los que creemos pueden dar respuesta a esta pobreza estructural y los que van a acortar las distancias", aseveró. 

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter