Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Acto en la ciudad por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas

El intendente Emilio Jatón recibió en el Museo de la Constitución al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona. Del acto participaron estudiantes de distintas escuelas de la ciudad, el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías, y el referente malvinero de Santa Fe, Adolfo Schweighofer.
VIERNES 10 DE JUNIO DE 2022

Cada 10 de junio en la Argentina se conmemora el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico con motivo de la designación del primer gobernador argentino en las Islas Malvinas, en 1829. 

En ese marco, se realizó un acto para recordar esa fecha. Fue en el auditorio del Museo de la Constitución y contó con la presencia de alumnas y alumnos del Liceo Militar General Belgrano, el Liceo de Navegación Nuestra Señora de Guadalupe y el Centro Educativo Jerárquicos; además del intendente Emilio Jatón.

“Estos actos son necesarios e imprescindibles. No es uno más en la agenda de un intendente sino que se lleva en el alma. Quisiera reflexionar sobre cómo se construye la Patria. Si es una suma de simbolismos, de actos o es un sentimiento que circula por adentro de cada uno de nosotros; y creo que es una suma de todo”, dijo el intendente frente a un auditorio compuesto por niñas y niños de distintas escuelas de la ciudad.

Y siguió: “Con cada acto, con cada reivindicación, con cada símbolo, con cada momento histórico nosotros construimos Patria. Cosa que no pasó cuando los veteranos volvieron de Malvinas al continente. Hubo silencio, oscuridad y hoy los veteranos nos demostraron cuál era el camino para reivindicar Malvinas. Por eso hoy es un día importante porque tenemos que trasladarle este sentir a los jóvenes que no vivieron la guerra, que solo la conocen, porque son los que van a terminar llevando el emblema de Malvinas a las generaciones futuras”.

Jatón estuvo acompañado por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia, Pablo Farías; el presidente de la comisión Nacional de ex Combatientes, Horario Serman; y el presidente del centro de Ex Combatientes de Malvinas y miembro del Consejo Asesor en políticas de Malvinas de la Cancillería Argentina, Adolfo Schweighofer. También participaron del acto concejalas, concejales y presidentes comunales de localidades vecinas, entre otros.

A su turno, Schweighofer destacó: “Este es un acto formal pero tiene una parte didáctica para que, sobre todos los chicos, conozcan lo que está pasando hoy en el Atlántico sur”. Luego invitó a todos los presentes a escuchar un fragmento de un poema de Julio Migno escrito a dos años de la finalización del conflicto armado.

En el mismo sentido, Carmona explicó que la actividad surgió para reconocer “que Santa Fe no sólo dio hombres para la guerra, héroes de Malvinas, sino que también esta ciudad es cuna de la cláusula transitoria primera de la Constitución Nacional. Y eso debe ser un orgullo para los santafesinos y santafesinas pero también un motivo de reflexión para el conjunto del pueblo argentino”. Al respecto, agregó: “Para la mayoría de los argentinos y argentinas la vivencia más próxima que tenemos (con Malvinas) es la de una guerra pero, si bien no podemos dejar de comprender la importancia de ese capítulo de nuestra historia, tenemos que tener muy presente que Malvinas tiene que ver con la larga historia de la Argentina”

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter