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La obra ferroviaria para sacar al Belgrano Cargas de la traza urbana de Santa Fe presenta avances del 30%

Con esta obra, que prevé generar 900 puestos de trabajo directos e indirectos, el Gobierno busca "disminuir los accidentes viales y, al mismo tiempo, beneficiar al ferrocarril Belgrano Cargas permitiendo aumentar su capacidad de carga, reducir los tiempos de viaje y los costos logísticos".

— División Noticias LT9 / Con información de Télam

LUNES 13 DE JUNIO DE 2022

El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci, recorrieron la obra en construcción de la circunvalación ferroviaria en la ciudad de Santa Fe, que sacará el paso de los trenes de carga por el ejido urbano de la capital provincial y mejorará la conectividad, garantizando mayor seguridad para los habitantes.

Con esta obra, que ya se encuentra avanzada en un 30 por ciento y que prevé generar 900 puestos de trabajo directos e indirectos, la cartera de transporte busca "disminuir los accidentes viales y, al mismo tiempo, beneficiar al ferrocarril Belgrano Cargas permitiendo aumentar su capacidad de carga, reducir los tiempos de viaje y los costos logísticos".

Se trata de 17 kilómetros de vías nuevas, más de 40 kilómetros de vías renovadas, un puente sobre el río Salado que va a permitir fortalecer los trenes de carga, trabajar junto a las economías regionales para transportar la producción del interior del país hacia los puertos, para el mercado interno o para exportación, destacaron a través de un comunicado.

En este sentido, la obra representa un gran impulso para las economías regionales del norte del país y un aumento en la productividad a nivel nacional, ya que los trenes podrán transportar mayor cantidad de mercancías, en menos tiempo y a un precio más económico hacia los puertos de exportación del Gran Rosario, precisaron. 

Tras la recorrida por el obrador el Secretario de Transporte, Diego Giuliano expresó: “Esta es una obra emblemática porque es la primera circunvalación ferroviaria del país. Aquella obra proyectada, hoy la estamos haciendo realidad. Permitirá bajar 30% los costos logísticos del pequeño productor industrial, y de toda la cadena de valor hasta llegar a la vía navegable troncal Paraná-Paraguay. Además, descomprime el problema de tránsito, y facilita la llegada a los puertos para bajar costos y para que la Argentina pueda seguir creciendo con este Plan de Modernización Ferroviaria”.

En tanto que Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, sostuvo: “Esta obra representa un hito en la historia ferroviaria de nuestro país. Será la primera circunvalación para los trenes de carga, lo cual traerá enormes beneficios tanto para los habitantes de la ciudad de Santa Fe, como para las economías regionales del norte argentino”. Y agregó: “Estamos trabajando para recuperar el sistema ferroviario de carga, como nos pide el ministro Alexis Guerrera, y seguir aportando al desarrollo de nuestro país, que, en definitiva, impactará en la calidad de vida de la gente”.

La Circunvalación Ferroviaria en números 

  • 15,5 kilómetros de vías nuevas
  • Recuperación de 45 kilómetros de vías sobre trazas existentes, pero que no están operativas
  • Un nuevo puente ferroviario de 900 metros de largo sobre el río Salado
  • Tres nuevos puentes vehiculares sobre las RP 70, 11 y 4 para cruces a distinto nivel
  • 53 alcantarillas nuevas, en 60 kilómetros de vías
  • Cerramiento para zona rural y urbana
  • Relocalización de la estación de bombeo de Santo Tomé. Se mantendrán las cuatro bombas actuales y se agregarán cuatro más

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