Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

La oposición citó a tres ministros a dar explicaciones sobre el avión con los iraníes

Juntos por el Cambio presentó tres proyectos para conocer detalles de los movimientos de la aeronave, su tripulación y su carga, y convocó a Cafiero, De Pedro y Aníbal Fernández al Congreso
MARTES 14 DE JUNIO DE 2022

A través de varias iniciativas presentadas en las últimas horas, la oposición exigió que el gobierno acuda al Congreso para dar explicaciones por el avión venezolano con tripulantes iraníes retenido en el aeropuerto de Ezeiza.

Por un lado, un grupo de diputados de Pro y aliados presentó un pedido para que acudan al Congreso el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y su par de Seguridad, Alberto Fernández, para dar información sobre el avión de la polémica. Por otro lado, la bancada de la UCR impulsó otro para que a la Cámara baja asista a dar explicaciones el canciller Santiago Cafiero. En este caso, no solo sobre los movimientos de la nave y la tripulación dentro del país, sino también “para que informe si el gobierno nacional está pergeñando alguna política de realineamiento geopolítico o comercial con Irán”.

En paralelo, y con firmas de referentes de las distintas bancadas que conforman el interbloque de Juntos por el Cambio, otro grupo de legisladores envió un listado de 26 preguntas dirigidas a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la AFIP, la Policía de Seguridad Aeroportuaria. En este caso, solicitando precisiones más ajustadas sobre los desplazamientos de la aeronave y sus tripulantes, la carga que transportaba y los detalles de los operativos.

Tras señalar el “asombro” de la sociedad ante la revelación de los detalles del periplo de la aeronave, de los informes del ministerio de Seguridad que señalaron vínculos del avión con la Guardia Revolucionaria de Irán y de los antecedentes de las tratativas entre el kirchnerismo y ese país, la bancada radical que conduce Mario Negri solicita que Cafiero acuda a Diputados.

“A informarnos no sólo sobre el avión, no sólo sobre su tripulación, sino y ante todo, sobre cuál es la política que el gobierno nacional está pergeñando con Irán, en materia política y en materia económica”, destacaron en el proyecto los diputados radicales Negri, Soledad Carrizo, Pedro Galimberti, Karina Banfi, Juan Martín, Julio Cobos, Marcela Coli, Juan Carlos Polini, Sebastián Salvador, Hugo Romero, Martín Arjol, Fernando Carbajal, Jorge Vara, Marcos Carasso y Francisco Monti.

El proyecto de los macristas y aliados lleva las firmas de Cristian Ritondo, Gerardo Milman, Alejandro Finocchiaro, María Luján Rey, Fernando Iglesias, Graciela Ocaña, Ricardo López Murphy, Alberto Assef, José Carlos Núñez, Ana Clara Romero, Dina Esther Rezinovsky, Omar De Marchi Omar y Héctor Antonio Stefani.

Además de información sobre la aeronave y sus planes de vuelo, los legisladores exigen citar a Fernandez y De Pedro para que brinden información sobre los tripulantes: las medidas de seguridad llevadas a cabo y su situación migratoria actual.

El tercer proyecto lleva las firmas de algunos de los legisladores ya nombrados: Milman, Ocaña, López Murphy, Waldo Wolff, Fernando Iglesias, Miguel Bazze, Alfredo Schiavoni, Francisco Sánchez, Germana Figueroa Casas, Asseff Ana Clara Romero, María Sotolano, Laura Rodríguez Machado, ,Carrizo, Paula Amoedo y Lidia Inés Ascarate.

Pese a las coincidencias de nombre, su planteo es más preciso. A través de 26 preguntas, le pide a la ANAC que informe sobre la permanencia en Córdoba y el tiempo de vuelo de la aeronave retenida, si a pesar de desconectar el dispositivo transponder remitió alguna señal de banda para ser detectado, si constituye delito o falta haber apagado el transponder y, en ese caso, si la ANAC ha iniciado acciones administrativas o judiciales.

También pide dar cuenta de los radares que detectaron la nave, los posibles desvíos, las comunicaciones con la torre de control, si los tripulantes salieron del aeropuerto de Córdoba y cómo funcionó el dispositivo de la Dirección Nacional de Migraciones. Por último, cuándo partió hacia Ezeiza y qué empresa le brindó combustible para ese vuelo y quién pagó esa operación.

A la AFIP, por su parte, se le exigen precisiones sobre las autopartes que transportaba, sus destinatarios, su costo y otras precisiones. También, cualquier otro material descargado o no y las empresas que asistieron en la limpieza y desinfección de la nave, además de su inspección.

Finalmente, a la Policía de Seguridad Aeroportuaria se le exigen precisiones sobre la cadena de custodia del avión, los movimientos registrados por las cámaras de seguridad, si tuvieron custodia policial, el contenido de los manifiestos de vuelo sobre carga y tripulación y un inventario de los bienes a bordo de la aeronave.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter