Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Debloc y el lenguaje inclusivo: “Mientras no traiga ningún tipo de perjuicio, el Ministerio de Educación no lo va a prohibir”

El secretario de Educación de Santa Fe admitió que hoy este tipo de lenguaje no es una preocupación y que no afecta los procesos de aprendizaje. “Si este lenguaje ayuda a una mejor convivencia de la sociedad, por qué lo vamos a prohibir”, afirmó en diálogo con LT9.

— División Noticias LT9

MARTES 14 DE JUNIO DE 2022

El secretario de Educación de Santa Fe, Víctor Debloc, sostuvo esta mañana por LT9 que no se está analizando prohibir el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas de la provincia, al considerar que no afecta los procesos de aprendizaje y alfabetización de los alumnos.

“El lenguaje inclusivo es un lenguaje que tiene la posibilidad de expresión vinculados a los géneros. Nació de la propia sociedad. No hay establecido la legalidad que plantee su uso o su prohibición. Por lo tanto, el ministerio en principio no va a prohibir nada. Participamos del debate, pero mientras no haya argumentos científicos, socio críticos que planteen una mirada distinta, y los procesos de alfabetización se aseguren, fortaleciendo la matemática y la lengua, no debería ser una preocupación”, aseguró el funcionario en Primera Mañana. 

Debloc indicó que “respetamos la resolución de la Ciudad de Buenos Aires, pero no pensamos que interfiera en el sistema”. Agregó que “el lenguaje es un sistema simbólico de mucha vida, esta expuesto a variaciones, neologismos, dialectos, modos regionales del habla y la escritura. Mientras no traiga ningún tipo de perjuicio, el ministerio no establecerá ninguna prohibición”.

Consultado si el lenguaje inclusivo es utilizado en las comunicaciones oficiales del Ministerio de Educación, el Secretario aclaró que no se utiliza, aunque reconoció que en algunos actos se saluda con “todos, todas, todes”. 

Por último, Debloc consideró que “también es cierto es que los adolescentes y jóvenes hablan con lenguaje inclusivo, algunos más producidos o más trabajado, y se respeta ese desarrollo. Pero ya tienen el habla y la escritura incorporada. Si este lenguaje ayuda a una  mejor convivencia de la sociedad, por qué lo vamos a prohibir”.

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter