Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Multitudinaria marcha en San Luis a un año de la desaparición de Guadalupe Lucero

Unas tres mil personas se movilizaron en San Luis para exigir la aparición con vida de la niña de 5 años. Su familia reiteró el pedido de renuncia del ministro de Seguridad.
MIÉRCOLES 15 DE JUNIO DE 2022

A un año de la desaparición de Guadalupe Belén Lucero Cialone, unas tres mil personas marcharon por el centro de San Luis para exigir la aparición con vida de la pequeña. El lema fue "¿Dónde está Guadalupe? El Estado es responsable".

La última vez que la pequeña fue vista fue el 14 de junio de 2021 y se encontraba jugando en el barrio 544 Viviendas en San Luis.

La marcha fue convocada por la familia de Guadalupe, distintas organizaciones sociales y movimientos feministas. Los padres de la pequeña, Yamila Cialone y Eric Lucero, participaron de la marcha, pero no hicieron declaraciones en público.

La única oradora de la familia en el acto de la marcha fue Silvia Domínguez, la abuela de Guadalupe, quien reiteró el pedido de renuncia del ministro de Seguridad y el jefe de la Policía puntana, luego de agradecer a todo el pueblo por el acompañamiento brindado a su familia desde el primer momento.

“Queremos pedirle al gobernador (Alberto Rodríguez Saá) que cumpla con lo que nos dijo aquel día que nos recibió, que si Guadalupe no aparecía se iban todos sus funcionarios”, expresó conmovida Silvia Domínguez.

Y agregó: “ha sido el año más difícil que nunca pude imaginar vivir, tengo a mi hija destrozada, que solo se mantiene en pie porque tiene otro hijo y por la esperanza de que un día llegue la tan esperada noticia de que apareció Guadalupe”.

La investigación

El caso pasó a ser investigado por la Policía Federal desde diciembre del 2021, ante la posibilidad de que existan delitos federales como la trata de personas. Hasta la fecha, sin embargo, no existen pistas firmes.

En el mes de abril, cerca de 100 gendarmes hicieron nuevos rastrillajes en la provincia, en un predio de 60 hectáreas, por pedido del fiscal de la causa, Cristian Rachid, de los cuales no surgieron elementos que puedan dar con el paradero de Guadalupe.

Actualmente, los fiscales federales de San Luis, Rachid y Leonel Gómez Barbella, y los titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Alejandra Mángano y Marcelo Colombo, integrantes del equipo fiscal que investiga la desaparición de Guadalupe, ordenaron la realización de una reconstrucción de las circunstancias que rodearon la desaparición de la niña, ocurrida hace exactamente hace un año.

Tiene que aparecer. En los últimos meses se desarrollaron 180 líneas de investigación en varias partes del país, se llevaron adelante más de 400 allanamientos y se secuestraron y peritaron más de 100 celulares, pero no hubo avances significativos.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter