Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

La Municipalidad de Santa Fe realizará una nueva capacitación laboral para conductores taxis y remises

A partir de los resultados positivos del primer curso, y luego del otorgamiento de nuevas licencias, se abre la inscripción para los interesados en formarse y obtener el carné profesional.
MARTES 21 DE JUNIO DE 2022

El intendente Emilio Jatón y funcionarios municipales anunciaron un nuevo curso de capacitación laboral para conducir taxis y remises. Se trata de una acción que se enmarca en las distintas instancias de formación llevadas adelante por el municipio, destinadas a santafesinas y santafesinos que buscan acceder al mercado de trabajo, o a quienes ya se encuentren ocupados/as y deseen fortalecer sus competencias laborales.

Vale recordar que el primer taller se realizó hace tres meses, con más de 40 inscriptos. El mismo se dictó en conjunto con la dirección de Movilidad y la Secretaría de Control municipal. Quienes aprobaron el curso obtuvieron, también, una ayuda económica para el pago de la Licencia Nacional de Conductor Profesional, que fue rendida de manera individual en el Centro de Educación Vial municipal. Entre los participantes, cinco ya lograron insertarse en el mercado laboral como conductores.

El secretario de Producción y Desarrollo Económico municipal, Matías Schmüth recordó que “hace pocos días, el municipio otorgó nuevas licencias y desde la Oficina de Empleo vamos a acompañar esta capacitación para los futuros conductores. Venimos charlando con el sector y ellos ven la necesidad de incorporar mano de obra. Para eso, una de las especificaciones es que quienes llevan adelante esta actividad deben contar con la licencia profesional”, describió.

Por eso, desde la Municipalidad y con el fin de cubrir esta demanda, se diseñan capacitaciones a medida para “poder acompañar a estas personas de modo que puedan obtener su licencia e integrar los distintos listados para ser incorporados al mercado laboral”, dijo Schmüth.

Además, recordó que la conducción profesional es diferente a la que los vecinos y vecinas realizan todos los días con sus vehículos particulares. Por eso, los cursos implican conocimientos sobre Cultura Vial (estadística, violencia y género, e implicancias de ser un profesional), Conducción Segura (reglas de circulación, análisis y observación, y evaluación en forma directa e indirecta), Factores de Riesgo (celular, velocidad, climas y suelos), Seguridad de Automóviles (activa y pasiva), y Condiciones Psicofísicas (unión con el perfil profesional).

“Como políticas de empleo buscamos fomentar el trabajo, identificamos un sector que requiere de mano de obra y pudimos generar este curso, que estas personas rindan y obtengan el carné. Hoy, varias de ellas se incorporan al mercado laboral con trabajo registrado y en un subsistema de transporte público, lo que cierra un círculo muy bueno”, destacó Schmüth.

Cubrir la demanda

Por su parte y ante el anuncio del nuevo curso, desde la Sociedad de Taximetristas Unidos de Santa Fe consideraron que se trata de “una muy buena noticia”. El presidente de la agrupación, Damián Cóceres, se mostró “agradecido con la Municipalidad, porque escucharon una de nuestras problemáticas, desarrollaron la idea y la llevaron a cabo. Hoy estamos incorporando gente nueva que hizo el curso y sumándola a nuestra fuente de trabajo que es el taxi”.

Para cerrar, destacó que “cuando se une lo privado con el Estado, en este caso municipal, se sacan cosas buenas y positivas. Hoy arrancan como choferes y tal vez mañana pueden llegar a ser titulares, por eso estos cursos son una gran herramienta en tiempos en los que hay pocos trabajos”.

Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad de Taximetristas Unidos de Santa Fe, Diego Falcone, agregó que “se suma el cupo femenino también, de modo que siempre está abierta la posibilidad para trabajar. Es un cupo que viene creciendo en nuestro sector, por eso estamos muy contentos con esta capacitación y les pedimos a las mujeres que se acerquen y se sumen. Se nos brindan todas las herramientas y estamos muy contentos por eso”, finalizó.

Primera experiencia

César Figueroa participó del curso de capacitación y luego de cumplir con todos los pasos y requisitos, consiguió empleo. “A mí me sirvió mucho y ojalá se sigan haciendo estos talleres para capacitar a más personas y crear más fuentes de trabajo. Nunca había manejado un taxi o un remís, así que es todo nuevo para mí pero voy aprendiendo todos los días”, dijo contento.

Para cerrar, manifestó la importancia de contar con un empleo formal: “Lo importante es que tengo trabajo y es digno, como cualquiera. Cuando uno tiene cierta edad, como en mi caso, con 56, años se hace difícil conseguir empleo y esta es una oportunidad muy grande. No lo estaba pasando bien y esto ayuda; salir a trabajar dignifica y te cambia la vida”, aseguró.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter