Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

LT9 cumple 98 años y se afianza como patrimonio cultural de los santafesinos

Este 24 de junio se cumplen 98 años de aquel día de 1924 en que LT9 recibía la primera licencia radial fuera de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Un repaso por su rica historia, rumbo al centenario.

— División Noticias LT9

VIERNES 24 DE JUNIO DE 2022

Este 24 de junio se cumplen 98 años de aquel día de 1924 en que LT9 recibía la primera licencia radial fuera de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. “Estación L758 RCA Casa Roca Soler Santa Fe, longitud de onda 300 metros. Programación para mañana miércoles: de 17.30 a 19, Variados de música bailable y clásica ejecutada en piano”, publicó el diario El Litoral un día antes de esa primera transmisión. 

El primer antecedente a la fundación de LT9 Radio Roca Soler se remonta al año 1921, pocos meses después de la conocida primera transmisión radial del país, realizada por “Los locos de la azotea”, el 27 de agosto de 1920 en los altos del Teatro Coliseo de Buenos Aires.

Alfredo Roca Soler e Isidoro Fretitta, pioneros de la radiofonía local, habían fabricado un transmisor de radio a partir de conocimientos iniciales adquiridos en Buenos Aires. Realizaban con él pruebas desde un altillo de calle San Martín y Tucumán, en el microcentro de la ciudad, lo que por entonces generaba no mucho más que la curiosidad de los vecinos de una Santa Fe que por esos días contaba con aproximadamente 70.000 habitantes.

Era esa una ciudad que aún no sufría los avatares de la crisis del ´30, alrededor del 30% de sus habitantes eran extranjeros y se disponía en los próximos años a comenzar obras que denotan una marcada decisión por crecer: el Puente Colgante (1924) y el Rectorado de la UNL (1926), por citar los ejemplos más claros.

LT9 forma parte de esa transformación.

La estructura organizativa de la radio fue ganando en volumen: Roca Soler pasó de ser a la vez director, operador, discjockey, ejecutante de pianola y locutor, a contratar voces rentadas que producían un radioteatro. La venta de publicidad le otorgó un crecimiento sostenido y le permitió mudarse a un local más amplio en calle 9 de Julio y Tucumán y contar también con una planta transmisora en un predio en Santo Tomé. 

La señal definitiva de LT9 le fue otorgada el 6 de abril de 1931 y reemplazó así a la anterior: “LV6”. Alfredo Roca Soler se mantuvo al frente de la empresa hasta su muerte el 11 de diciembre 1950, hecho que obligó a su hermano José Roca Soler a asumir como director. 

A través de las décadas posteriores, el medio experimentaría diferentes cambios en su ubicación y conformación accionaria, los que le permitieron a la emisora acompañar los cambios tecnológicos y de formatos experimentados en la industria de la comunicación; y a la ciudad de Santa Fe afirmar hasta hoy con orgullo que es sede de la primera radio del interior del país, una empresa de medios líder en su rubro: un equipo periodístico y de locución de excelencia, con tres emisoras de frecuencia modulada: FM Láser 92.5; FM9 105.5; y FM9 Rafaela 93.7; el portal de noticias www.lt9.com.ar; y presencia en todas las plataformas digitales, aplicación para celulares y redes sociales.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter