Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Tras la bajante de la laguna, realizan búsquedas arqueológicas en Melincué

El equipo técnico profesional del área Antropología y Paleontología del Museo provincial de Ciencias Naturales “Ángel Gallardo” lleva adelante las exploraciones. Posiblemente se trate de construcciones del período colonial.
LUNES 27 DE JUNIO DE 2022

En el marco del proyecto “Entornos a Melincué”, el equipo técnico profesional del área Antropología y Paleontología del Museo provincial de Ciencias Naturales “Ángel Gallardo” realiza exploraciones en territorio y recolecciones superficiales, reconociendo e investigando los recursos culturales que se vinculan con el pasado regional de este paisaje y su entorno.

El equipo viajó al sur de la provincia para realizar una excavación sistemática sobre estructuras expuestas ante la bajante de la laguna Melincué, posiblemente construcciones del período colonial que se remontan a los primeros fuertes ubicados en esta localidad, a fines del siglo 18.

Numerosas lagunas presentes en la región pampeana han sido lugares estratégicos para el asentamiento de pueblos originarios, así como para las poblaciones hispano-criollas y posteriormente para inmigrantes europeos. Actualmente siguen teniendo una relevancia trascendental en el sur santafesino, ya que muchas de las localidades se encuentran asentadas en sus márgenes o han sido referencia fundamental en las fundaciones de los pueblos.

La laguna Melincué –localizada al noreste del departamento General López– es una fosa de entre 10 y 15 kilómetros de longitud, y entre 6 y 10 de ancho, aproximadamente, creada por movimientos tectónicos recientes, posteriores al episodio húmedo que formó los paleocauces entre 65.000 y 36.000 años antes del presente.

Mientras algunos cuerpos lagunares aumentan su volumen, otros experimentan una disminución como consecuencia de los efectos combinados de la sequía, cambios en los parámetros del clima y actividades humanas. Este es el caso de la laguna Melincué, declarada sitio Ramsar en 2008.

El coordinador del área Antropología y Paleontología del Museo Gallardo, Germán Giordano, comentó que “contemplamos estos paisajes, los admiramos y pensamos desde una lógica de respeto por sus recursos e historias, conscientes de la trascendencia que ha tenido y sigue teniendo la Laguna y Fuerte Melincué”.

“El objetivo de este proyecto es construir conocimientos y generar instancias de aprendizaje que impliquen procesos de inclusión social y reconocimiento de saberes en torno a los pasados y territorialidades, en las localidades de Melincué, Elortondo y Labordeboy, a través de la investigación arqueológica, etnohistórica, el diálogo, la reflexión y acción cooperativa y colectiva con las comunidades”, concluyó Giordano.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter