Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

La lactancia es un derecho de las infancias y de las personas que amamantan

Del 1 y el 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana mundial de la lactancia materna, cuyo lema este año es “Impulsemos la lactancia materna: educar y apoyar”. Esta iniciativa fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF en 1992. Desde la Dirección de Niñez y Adolescencia se promueven espacios amigos de la lactancia en las instituciones públicas y áreas públicas abiertas a la comunidad, como también en el sector privado. Silvina Vaghetti, directora de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud, fue entrevistada en Hora de arrancar para comentar las acciones que desde el Estado se llevarán adelante y difundir la relevancia de este derecho.
MARTES 02 DE AGOSTO DE 2022

Silvina Vaghetti, directora de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud, fue entrevistada en Hora de arrancar para comentar las acciones que desde el Estado se llevarán adelante y difundir la relevancia de este derecho. “La lactancia viene siendo impulsada por políticas nacionales. Uno de los ejes con la ley de los 1000 días es la lactancia, pero anteriormente ya había leyes que la promovían. En la provincia hay actividades en todas las regiones de salud, en los distintos efectores y también en los primeros niveles de atención con el objetivo de proteger, promover y apoyar las políticas y los programas de lactancia materna”.

Con el lema actual los objetivos son “no sólo apoyar a los equipos de salud para la enseñanza y poder llevar adelante la lactancia con las personas que así lo desean, sino también apoyar, explicar y visibilizar de qué se trata la lactancia y la importancia de la leche humana para el bebé. Lactar es un derecho que tiene el niño o niña en sus primeros años de vida. La persona necesita el apoyo de todo su entorno de vida para poder continuar esa lactancia por lo menos hasta los 6 meses y recomendable hasta los 2 años”.

En los últimos años ha aparecido en la agenda de cuidados la importancia de contar con lactarios o espacios amigos de la lactancia, al respecto la directora subrayó: “La necesidad de concientización, de la educación de la comunidad, tanto en lo público como en lo privado. La necesidad de los espacios amigables, que la madre o quien se extraiga la leche humana pueda estar en un espacio con confort. La lactancia es un derecho y también es un derecho de la persona que amamanta de poder hacerlo y continuar haciéndolo”.

“Desde la Dirección venimos promoviendo estos espacios en lugares públicos y privados. Es una política que venimos desarrollando como espacios de cuidado con el Ministerio de Género, en cuanto a los espacios amigos de la lactancia en shoppings, a cielo abierto, en parques industriales. Es muy importante que las empresas, las asociaciones civiles, los gremios, sepan esto porque es un derecho y tienen que tener estos espacios. La Dirección acompaña, el gobierno de la provincia para asesorar, para certificar”, afirmó.

Además, aclaró que “no es algo tan costoso, es un lugar para que la persona que está amamantando pueda sacar su leche y pueda conservarla, para que no se contamine y que luego su bebé pueda tener acceso a ella. El espacio tiene que tener acceso al lavado de manos e higienizarse en el momento de sacar su leche”.

La idea es que en las instituciones públicas y áreas públicas abiertas a la comunidad tengan estos espacios amigos de la lactancia para que cualquier persona que está amamantando pueda ir a ese lugar a extraer su leche o a dar de mamar en un lugar confortable.

Entre las actividades previstas, anunció que el jueves 4 de agosto inicia el Curso de “Alimentación en los primeros 1000 días”, acompañados por UNICEF, con quienes se ha establecido un plan de cooperación. “Hemos incorporado la interculturalidad, es decir, cómo nuestros pueblos originarios participan también de estas cuestiones que tienen que ver con la alimentación y con la lactancia”.

La norma conocida como Ley 1000 días, es la 27.611 de “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”, que tiene como objetivos proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y las niñas y los niños en sus primeros 3 años.

La provincia, a través del Ministerio de Salud, en un trabajo coordinado entre la cartera de Salud nacional y las áreas de Educación, Desarrollo Social y Género provinciales, llevó adelante  encuentros de trabajo de la ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida también como “Plan de los 1000 días”.

Para comunicarse con la Dirección de Niñez y Adolescencia para consultas y asesoramiento: [email protected]   [email protected]

Escuchá la nota completa aquí

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter