Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Santa Fe llevó adelante un encuentro provincial de mujeres indígenas en la localidad de Cayastá

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, se congregaron más de 80 mujeres de diferentes comunidades originarias.

— División Noticias LT9 / Prensa Gobierno de Santa Fe

JUEVES 08 DE SEPTIEMBRE DE 2022

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Provincial de Comunidades Originarias, conjuntamente con el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, realizaron el Encuentro Provincial de Mujeres Indígenas de Santa Fe en el Centro Social y Cultural “Unión y Alegría” de la localidad de Cayastá.

La actividad contó con la participación de más de 80 delegadas de los pueblos Mocoví, Qom, Charrúa, Corondá y Kolla, se presentaron los lineamientos de las políticas públicas provinciales para la mujer indígena, género y diversidad sexual que lleva adelante la Dirección Provincial de Comunidades Originarias. También se reunieron en comisiones de trabajo para elaboración de propuestas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, como cada 5 de septiembre, se realizó la celebración que se instituyó en honor de la heroína Bartolina Sisa, valerosa y aguerrida mujer indígena Aymará, quien por haberse opuesto a la dominación y la opresión de los conquistadores españoles, fuera asesinada el 5 de septiembre de 1783, en La Paz, Bolivia.

Sobre la jornada, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, expresó que “desde el gobierno provincial creemos que es significativo reafirmar los derechos individuales y colectivos de las mujeres indígenas que son el corolario de la histórica lucha de todas las mujeres de las comunidades originarias”.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, manifestó: "Hoy y todos los días queremos reconocer a las mujeres de las comunidades originarias de nuestra provincia por la labor que realizan a diario, particularmente en la lucha incansable por sus derechos y los derechos de sus pares”.

Por otro lado, la directora de Comunidades Originarios, Rosana Esquivel, señaló que “este reconocimiento reivindica el rol que cumplieron estas mujeres de diferentes comunidades originarias en la lucha de la política pública indígena, promoviendo los derechos de la mujer indígena y, en un contexto más general, lo de igualdad de género y diversidad”.

Para finalizar, se entregaron certificados de reconocimiento a 21 mujeres, autoridades tradicionales indígenas de las comunidades Qom, Mocoví, Charrúa y Kolla, por la lucha y defensa los derechos de los pueblos originarios.

Las mujeres destacadas fueron: Irene López (Comunidad Taky Ongoy) y Cristina Choque (Comunidad Chaikusca) del pueblo Kolla; Graciela Castro del pueblo Charrúa; Ofelia Morales del pueblo Qom, Marta Villalba y Ángela Cisnero (Com unidad COMCAIARIPI – Calchaquí); Elsa Wanca y Florentina Nacitiqui (Comunidad Aim Moqoilec - Colonia Dolores), Norma Papini y Gladis Lanche (Comunidad Casique Santo Sañudo - Helvecia), González Rosa y Wanda Loseco (Comunidad Caiastas – Cayasta), Zulema Coria (Comunidad 2 de Febrero - Helvecia), Mirta Zacarías (Comunidad Kotapik - Firmat), Elvira Salteño (Comunidad Kamikaia - Alcorta), Maria Benegas (Comunidad Corondá - Coronda) y Rosa Salteño (Comunidad ComCaia - Recreo) del pueblo Mocoit.

Presentes

También participaron el subsecretario de Integración e Inclusión Social, Santiago Felipoff; el secretario de Gestión Institucional y Social del Ministerio de Seguridad, José Horacio Córdova Ríos; el subsecretario de Comunas, Carlos Kuafmann; la directora de Educación Intercultural Bilingüe, Alejandra Cian; el presidente y la vicepresidenta de la Comuna de Cayastá, Edgardo Berli y Maria Devia: la consejera del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos, Marta Choque; entre otras autoridades tradicionales y miembros de Comunidades Originarias de diferentes puntos de la provincia.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter