Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Martorano habló de la salida de la pandemia, de una posible candidatura y dijo que el humo de las quemas afectan como "estar fumando las 24 horas"

La ministra de Salud de Santa Fe visitó los estudios de LT9 luego de los años de pandemia de coronavirus. Hizo un repaso exhaustivo por las acciones que realizó el Gobierno para salir del complejo contexto epidemiológico y se refirió a los desafíos que tiene por delante el área sanitaria en la provincia.
MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2022

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, visitó los estudios de LT9 durante el pase entre Primera Mañana y Dame Radio luego de los años de pandemia de coronavirus. Hizo un repaso exhaustivo por las acciones que realizó el Gobierno para salir del complejo contexto epidemiológico y se refirió a los desafíos que tiene por delante el área sanitaria en la provincia. 

"Pudimos afrontar la pandemia uniendo voluntades del sector público y privado, de los colegios, de la universidad. Teníamos una mesa donde todos abordábamos la problemática, los protocolos, los procesos. En esta provincia fueron los mismos en cualquier parte donde te atendieran, sea un efector de salud privada o pública. Eso no fue menor, sin diferencias, sin las famosas grietas, y permitió que hoy podamos estar en un momento mejor", señaló Martorano en diálogo con Osvaldo Medina, Mariano Bravi y Adrián Brodsky. 

Para la ministra, tanto el sistema público de salud como el privado "quedaron fortalecidos". "Tienen una capacidad de trabajo distinta, mucha planificación, con organización y logística. Eso queda instalado. Y en lo que es la gestión estatal, ahora ponemos la mirada en lo que pensábamos hacer antes de esto que era trabajar más en prevención, en atención primaria, en reforzar los centros de salud, más trabajo en territorio". 

"Ya reforzamos las terapias intensivas con equipos y recurso humano, porque veíamos que en el mundo era la gran falencia. Eso ya está hecho, pero hoy volvemos a poner la mirada en la atención primaria, en la atención de cercanía con la gente", aseveró. 

Vacunación, cuidados y salida de la pandemia 

Más adelante, Martorano aseguró que "se podría decir que estamos saliendo de la pandemia", pese que aún no hay una comunicación oficial de la Organización Mundial de la Salud en ese sentido. 

De todas maneras, la funcionaria insistió con mantener los cuidados y valoró la vacunación como medio idóneo para seguir haciéndole frente al Covid, con una nueva generación de vacunas, durante el 2023. 

"Estamos perdiendo la perspectiva de lo que pasamos, pero era de mucha gravedad. Yo sabía que teníamos que tomar decisiones sin miedo ni tibiezas. Si teníamos miedo en la gestión nos iba a ir mal. Eran decisiones consultadas y consensuadas. No nos dejamos influenciar por las cuestiones externas", enfatizó. 

La salud, las quemas y el humo

Martorano se mostró preocupada por la situación generada por las quemas en los bañados y las zonas de islas del Paraná. 

"No solo es el humo sino que estamos teniendo cenizas. Realmente afecta. Es como estar fumando las 24 horas del día. Ayer dije que para salir (donde hay humo) hay que ponerse barbijo, pero por el humo no por otro tema. Incluso el N95", afirmó. 

La ministra señaló que aumentaron las consultas por broncoespasmo, irritabilidad de vías respiratorias. "Especialmente los que son los primeros afectados son los asmáticos, los que tienen EPOC, el que tiene hipersensibilidad bronquial. Pero el que no presenta nada de esto también se ve afectado. Por eso el barbijo. Y cuando hay mucho humo hay que evitar la actividad física", añadió. 

Elecciones y, ¿candidatura?

Consultada sobre si la midieron en encuestas para una posible futura candidatura de cara a las elecciones 2023, contestó entre risas: "Mido 1,60". 

"No sé nada para el 2023. La conversación que hemos tenido con el Gobernador siempre son de salud. No hemos hablado otra cosa", indicó. 

Y agregó: "No lo descarto de plano, no está hoy en mis deseos inmediatos. Hemos trabajado tanto en todo esto y hoy podemos hacerlo un poco más tranquilos. Como funcionaria digo que tenemos que estar trabajando. Pero por su puesto voy a estar donde me pida el gobernador Omar Perotti". 

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter