Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Es Viral

En el sur santafesino: encontraron restos fósiles de un gliptodonte de hace 10 mil años

Fueron hallados por trabajadores municipales en una barranca del río Paraná, en la costa de la ciudad de San Lorenzo.
MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Los restos fósiles de un gliptodonte que pertenecen a una megafauna de hace 10 mil años fueron encontrados por trabajadores municipales en una barranca del río Paraná, en la costa de la ciudad de San Lorenzo, en el sur de Santa Fe, se informó.

Los restos fueron hallados por personal municipal en una barranca, a la altura de la bajada de calle San Luis, en la costanera de la ciudad santafesina de San Lorenzo.

"Podrían tratarse de una de las extremidades de un gliptodonte, megafauna que habitó esta zona hace unos 10 mil años", reveló a la agencia nacional de noticias Télam, el paleontólogo local, Juan Nóbile.

“Sería una pata o brazo del glipodonte. Por ahora solo pudimos sacarle fotos y entre mañana y el viernes llegarán paleontólogos del Museo Provincial de Ciencias Naturales Ángel Gallardo, de Rosario, para realizar la extracción de los restos”, añadió.

Tras señalar que ya se dio aviso, además, a Patrimonio Arqueológico y Paleontológico del Ministerio de Cultura de Santa Fe, Nóbile explicó que los gliptodontes son animales del período pleistoceno y los comparó con “los actuales tatú carreta o mulitas”.

Llegaban a pesar una tonelada de peso, tenían un metro y medio de altura y una caparazón, por lo cual también se los denomina armadillos.

El paleontólogo sanlorencino comentó, luego, que regularmente se producen hallazgos de restos fósiles de animales prehistóricos en la costa del río Paraná.

“Esto ocurre por la bajante que registra el río, está muy bajo y aparecen restos de animales, y la gente que viene a pescar, los descubre y nos llama”, añadió Nóbile.

Por último recordó que hace 4 años, "un hombre que estaba haciendo un pozo ciego en San Lorenzo encontró un colmillo de mastodonte que habitó esta zona hace más de 10 mil años”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter