Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Cabandié sobre los incendios en islas del Delta Paraná: “Si la Justicia no mete a nadie en cana esto no se soluciona”

El ministro de Ambiente de la Nación supervisó junto a su par santafesina, Erica Gonnet, los foncos ígneos en la zona de islas.

— Rosario 3

VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2022

En la semana de máxima ebullición política por el ecocidio en el humedal que lleva tres años, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, desembarcó en la base de operaciones de Alvear y criticó la falta de acciones concretas al Poder Judicial y la ausencia de Entre Ríos.

“A la Justicia le pedimos que metan a alguien en cana. Si no meten a nadie en cana esto no se soluciona”, aseguró el funcionario nacional.

Cabandié dijo “hasta el día de ayer había siete focos activos y hay otros que están contenidos”. Aseguró que “los cinco Faros de conservación han duplicado la cantidad de alertas entre miércoles y jueves, lo que significa que siguen prendiendo”.

“¿Qué hace la Justicia?”, preguntó sobre el destino de las denuncias con esa información que contiene la geolocalización de los focos, y por lo tanto hace posible la identificación de los dueños de los campos.

Además de apuntar contra los jueces y fiscales de la provincia vecina, el ministro señaló que “al gobernador de Entre Ríos (Gustavo Bordet) lo invitamos, debería estar acá”.

“Santa Fe está acá trabajando. ¿Entre Ríos dónde está? Agradecemos a los nueve brigadistas de Entre Ríos que están acá, pero deberían hacer mucho más”, agregó.

Ante las consultas de los periodistas sobre la responsabilidad del gobierno federal en el desastre ambiental, Cabandié se excusó: “Nación solo puede intervenir a pedido de las provincias sobre los recursos naturales provinciales”.

“No somos los enemigos de la provincia de Entre Ríos, queremos que esté trabajando acá con nosotros, queremos más presencia y que sancionen a los responsables de las quemas”, abundó.

El titular de Ambiente explicó la complejidad y amplitud del territorio en cuestión ya que “estamos hablando de 2,3 millones de hectáreas en todo el Delta, con una distancia promedio de 300 kilómetros entre los focos”.

Sobre quienes aprovechan esa ausencia de controles, es decir quienes inician el fuego para ampliar sus explotaciones agropecuarias, dijo: “Lo que le estamos diciendo al sector ganadero es que no lo haga de esta forma, porque está afectando a 4 millones de personas (con el humo)”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter