Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Comienza en el Senado el debate para la prórroga de vigencia de varios impuestos

Se trata de los impuestos a las Ganancias, a los Débitos y Créditos Bancarios, conocido como Ley del Cheque, y del Monotributo, Capital de la Cooperativa y adicional de Cigarrillo que vencen a fines de 2022.
MIÉRCOLES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2022

El proyecto de ley que propone la prórroga por cinco años de la vigencia de los impuestos a las Ganancias, a los Débitos y Créditos Bancarios el conocido como Ley del Cheque y del Monotributo, Capital de la Cooperativa y adicional de Cigarrillo que vencen a fin de año, comenzará a ser analizado hoy en una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado.

El encuentro está previsto para las 15.30, en el Salón Illia de la Cámara alta.

La intención del oficialismo es que la iniciativa, que contempla la prórroga de la vigencia de impuestos que explican el 32% de la recaudación impositiva, y que contiene también las asignaciones específicas a las que se afectará lo tributado por algunos de esos ítems, reciba dictamen en el menor tiempo posible.

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados la semana pasada, al término de una extensa sesión, con el apoyo del Frente de Todos y de algunos de sus aliados; en tanto que los legisladores de Juntos por el Cambio votaron en contra.

La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo propone la extensión por cinco años de los impuestos de Ganancias y el Cheque, el Monotributo, de capital cooperativa y el adicional de Emergencia de los cigarrillos, mantener la vigencia hasta 2023 del Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa.

Otros de los impuestos que el Gobierno quiere extender son las asignaciones específicas en el IVA, como el impuesto a los pasajes al exterior previstos en la ley 25.997 con el cual se sostiene el Fondo Nacional del Turismo.

La iniciativa girada inicialmente por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete Juan Manzur; y la exministra Silvina Batakis, es otro de los proyectos clave junto al Presupuesto 2023 que ya ingresó al Congreso y que la semana próxima presentará formalmente el ministro de Economía, Sergio Massa, ante los diputados nacionales.

La extensión de estos impuestos es fundamental para el Gobierno nacional porque se trata de un conjunto de tributos cuya recaudación es vital para sostener las políticas públicas de la Nación y las provincias, debido a que la mayoría de ellos son coparticipables.

Este paquete de impuestos fue prorrogado a fines de 2017 durante el Gobierno de Mauricio Macri por el término de cinco años y ahora el Poder Ejecutivo propone extenderlo por otro lustro.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter