Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Un temporal de lluvia provocó cortes de ruta en la costa del Chubut

El Servicio Meteorológico Nacional había emitido un alerta roja por intensas lluvias. Si bien el pronóstico no se cumplió y llovió menos de lo que se esperaba, las precipitaciones fueron suficientes para provocar cortes de rutas.

— Agencia Télam

MIÉRCOLES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2022

El temporal de lluvia que se registra desde el lunes en la costa atlántica del Chubut provocó el corte preventivo de rutas para evitar accidentes "sobre todo por la presencia de hielo y nieve en algunos tramos", informó el subsecretario de Protección Civil, José Mazzei.

El funcionario, en diálogo con Télam, recordó que "el servicio meteorológico nacional emitió un alerta roja por intensas lluvias, pero por suerte el pronóstico no se cumplió y llovió bastante menos de lo esperado aunque lo suficiente como para provocar cortes de rutas".

"Por protocolo, el servicio meteorológico nacional dispone que se dispare el alerta rojo cuando se prevén lluvias de más de 80 milímetros para esta región, pero estuvimos muy por debajo de eso", remarcó.


Foto Martn Levicoy
Foto Martín Levicoy.



La ruta nacional 3 en el tramo Trelew-Comodoro Rivadavia permaneció durante toda la noche del lunes y la madrugada de este martes con el tránsito interrumpido por falta de visibilidad y por presencia de nieve en la calzada, sobre todo en el tramo que va desde Garayalde a Comodoro Rivadavia, es decir del centro al sur de la provincia sobre la zona costera.

"Esta madrugada fue un grupo de apoyo para organizar una caravana de tránsito asistido para trasladar a quienes se habían quedado varados en la estación de servicio de Garayalde porque se había declarado el corte y ellos estaban en tránsito y se quedaron a mitad de camino", explicó Mazzei.

En principio, se había dispuesto el corte sobre esa traza para los vehículos livianos, pero ante el despiste de camiones se decidió el corte total que duró hasta la media mañana.

Las rutas de la Península Valdés y los accesos a las reservas de fauna quedaron todas inhabilitadas para el tránsito, aunque en esos casos atendiendo a que se trata de caminos de ripio que se tornan intransitables.

Alerta máxima en Comodoro Rivadavia

En la Costa del Golfo San Jorge se prevé alerta de nivel rojo por lluvias para la tarde.

Las precipitaciones se intensificarán en la zona debido a la formación de un sistema de baja presión que tendrá un desplazamiento muy lento, según indicó el SMN.

Se espera que los valores de precipitación acumulada alcancen entre 50 y 80 milímetros, aunque no se descarta que se superen esos umbrales de manera puntual.

Si bien las lluvias más intensas ocurrirán en la tarde del martes, las precipitaciones intensas y los alertas de nivel amarillo y naranja se mantendrán hasta la madrugada del miércoles.

El SMN recomendó a sus habitantes evitar las actividades al aire libre, quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas, no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra.

En el resto de la zona costera de Chubut, en tanto, rige alerta amarilla y naranja por lluvias moderadas a fuertes, con valores acumulados de 20 a 40 milímetros y de 40 a 60 milímetros, respectivamente.

Vientos en el Noroeste

El organismo meteorológico dispuso alerta amarilla por vientos intensos para Catamarca, Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán y Mendoza.

En el noroeste, se prevén vientos del sector oeste con velocidades entre 70 y 100 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían superar los 120 kilómetros por hora.

Las áreas afectadas incluyen la zona cordillerana de Cochinoca, Rinconada, Santa Catalina y Susques, en Jujuy; y las punas de Cachi, La Poma, Los Andes y Molinos, en Salta.

En el caso de Catamarca y Tucumán, la alerta abarca las zonas cordilleranas y de puna de Antofagasta de la Sierra y Tinogasta; además de las punas de Belén, Cafayate, San Carlos, Santa María y Tafí del Valle.

También se esperan vientos fuertes en las cordilleras de General Lamadrid y de Vinchina, en La Rioja.

Foto Martn Levicoy
Foto Martín Levicoy.

Por su parte, el departamento mendocino de Malargüe será afectado por vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 55 kilómetros por hora y ráfagas que podrían superar los 70 kilómetros por hora.

También serán alcanzadas por vientos fuertes las mesetas de Deseado y de Magallanes, en Santa Cruz, según informó el SMN.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter