Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

El presidente ucraniano se preguntó de qué lado estarían San Martín, Bolivar e Hidalgo en esta guerra

Volodomir Zelensky solicitó ante la asamblea de la Organización de Estados Americanos apoyo frente a la invasión rusa y comparó la actual situación de su país con las guerras de la independencia latinoamericanas
JUEVES 06 DE OCTUBRE DE 2022

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió ayer ante la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyo de los países latinoamericanos para hacer frente a la invasión rusa, y ha comparado la situación ucraniana con las de las guerras de independencia que la gran parte de miembros de la OEA llevaron a cabo hace 200 años. 

"Leo las páginas de la historia del continente americano y pregunto: ¿de qué lado estaría Simón Bolívar en la guerra que Rusia ha iniciado contra Ucrania? ¿A quién apoyaría José de San Martín? ¿Con quién simpatizaría Miguel Hidalgo? 

Creo que no ayudarían a alguien que está saqueando un país más pequeño", ha asegurado el presidente ucraniano durante su intervención. 

En este sentido, ha acusado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de haber llevado "deliberadamente" no solo a Ucrania sino a multitud de países "al borde de la inanición, a través de una crisis alimentaria artificial". Por ello, Zelenski ha instado a no mantener contactos comerciales con el Kremlin, a la vez que ha hecho un llamamiento a que apoyen las sanciones contra Rusia. "Eviten que sus empresas y países estén conectadas con aquellas personas físicas y jurídicas en Rusia a través de las cuales lleva a cabo su terror contra Ucrania. 

Apoyen las sanciones contra Rusia para limitar sus operaciones comerciales", ha aseverado. El 25 de marzo, la OEA pidió el fin de posibles "crímenes de guerra" en Ucrania, en una resolución firmada por 28 de los 34 miembros de la organización, según ha detallado el diario 'Zócalo'. Además, el 21 de abril suspendió el estatus de observador permanente del organismo a Rusia, un gesto que Zelenski ha agradecido durante su intervención. (Europa Press)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter