Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Es Viral

Derribaron un ombú de 500 años en Vicente López considerado patrimonio histórico

Desde la Municipalidad del partido de la provincia de Buenos aires explicaron que el árbol se encontraba muy enfermo y que lo retiraron por seguridad. Los vecinos, indignados, aseguran que fue arrancado sin justificación.
VIERNES 26 DE ENERO DE 2018

La Municipalidad de Vicente López esta semana derribó el histórico ombú, ubicado en la calle Gaspar Campos al 200.

Representantes de la Comisión Directiva de la Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente López confirmaron que fue “extraído de cuajo, por la Municipalidad sin que se informara previamente a la comunidad los motivos de tal decisión.

Claudio Negrete, presidente de la Asociación señalo que “era obligación informar lo que se iba a hacer y si, supuestamente, el ombú no estaba en condiciones debieron hacerse estudios técnicos y científicos para luego decidir una eventual extracción. Igual dudo que el ombú estuviera mal”.


Desde la Municipalidad, explicaron que especialistas de la Universidad de Buenos Aires hicieron un análisis biológico del árbol y diagnosticaron que estaba enfermo .“Tenía un hongo en la raíz y ya se encontraba sin vida” afirmaron los especialistas.

En su argumento, describieron que fue retirado por recomendación de los profesionales y por seguridad de los vecinos de la zona. Y agregaron que ya fue plantado un nuevo espécimen, derivado del ombú extraído. Un vecino se lamenta, ya que “habrá que esperar por lo menos 100 años para verlo”.

Al respecto, agregó: “La pérdida del ombú no es sólo una perdida histórica de Vicente López, fue una mutilación de un patrimonio nacional, un testigo de nuestro proceso emancipatorio ya que todos los que iban hacia el norte del país, incluida las tropas, lo tenían de referencia y se cobijaban en él. Esperemos que el municipio haga un investigación porque alguien dio la orden de hacerlo y sin informar previamente a la comunidad”.


En cuanto a su historia, en el siglo XIX eran tierras pertenecientes a la familia Saavedra cuidadas por la familia Morales que vivía en un humilde rancho en un lugar rodeado de grandes y copudos ombúes. A 20 metros de allí estaba el frondoso ombú en cuestión que servía de referencia y de descanso para quienes a caballo o carreta, se dirigían al norte. Fallecido el padre de la familia, empezó a decirse que las mujeres Morales eran personas muy amables, que el ombú era una parada obligada para tomar sombra, refrescarse con agua y que en esas circunstancias la familia ofrecía una cebada de mate que nunca se concretaba. De allí nació el dicho popular “como mate de las Morales” que hacía referencia a cuando había una promesa que no se cumplía. También se dijo que, en realidad, demoraban el mate para ganar tiempo e informarse de lo que estaba sucediendo en Buenos Aires.

Vecinos planean agruparse para manifestar sobre lo sucedido, desde un lugar pacifico, sin agresiones con información veraz y con pruebas. Se debe concientizar a la gente sobre la importancia de los árboles en la ciudad y proponen “hacer algo en contra de la destrucción sistemática del arbolado municipal” así lo indican los vecinos de Vicente López.

Fuente: Infocampo.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter