Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Buscan evitar la contaminación del río en la maratón Santa Fe-Coronda

Para ello se acordó la entrega, en guarderías y bajadas de lancha, de bolsas de residuos biodegradables a cada embarcación que acompañe el desarrollo de la prueba.
MARTES 30 DE ENERO DE 2018

El gobierno provincial pondrá en marcha en la 44ª edición de la maratón Acuática Internacional Santa Fe-Coronda, una serie de acciones ambientales tendientes a evitar la contaminación del río durante el desarrollo de la prueba. Para ello, junto a los municipios y comunas por donde pasarán los nadadores, se entregarán en guarderías y bajadas de lancha, bolsas de residuos biodegradables a cada embarcación que siga el evento. También se recolectarán los vasos que descartan los competidores, que igualmente serán biodegradables.

"Por disposición del gobernador Miguel Lifschitz y del ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, hemos decidido abordar junto a la organización del evento y las localidades ribereñas, la eventual problemática ambiental que afecta al río cuando se desarrolla la maratón", indicó el subsecretario de Recursos Naturales de la provincia, Alejandro Larriera, al referirse al tema. 

“Para eso -agregó- partimos del reconocimiento de que existen dos factores que generan cierto impacto en la situación ambiental del ecosistema del curso del río: uno es el que tiene la competencia deportiva en sí, es decir los propios nadadores y sus embarcaciones acompañantes, y el otro. el de la gente que sigue la carrera”.

“Las embarcaciones acompañantes de los nadadores no generan mayores inconvenientes porque ya están concientizadas e instruidas en la recolección de los residuos y en su disposición una vez terminada la carrera. En el caso de los nadadores, el único factor de alteración del medio ambiente es el tema de los vasitos que antiguamente eran de plástico y que ahora son de papel o cartón biodegradables, que si bien no tienen mayor impacto, hemos resuelto que sean recolectados en la medida de lo posible por una embarcación que irá detrás del grupo de nadadores más numeroso. A la par de lo dispuesto, se solicitó a quienes navegan en la embarcación acompañante, que se responsabilicen de la recolección de los mismos", afirmó el subsecretario.

“Otro factor es el de la gente que acompaña la carrera, que si bien en algunos casos son cuidadosos, puede verse que la mayoría normalmente tira no solo los vasos de plásticos sino también botellas, latas, bolsas de nylon y cualquier cosa que moleste en la lancha, es decir que la basura va a parar al río, lo que en esta ocasión también será controlado por la Prefectura Naval Argentina", dijo. 

"Por eso hemos generado, junto a los municipios y comunas involucradas en la prueba, un mecanismo por el cual las guarderías y las bajadas de lancha entregarán una bolsa para residuos biodegradables a cada embarcación con la consigna de que vuelvan con la basura al lugar desde donde salió la lancha. La intención también es proveer de contenedores a estos lugares para que una vez que se vuelve de acompañar la carrera, estas bolsas sean depositadas en los mismos, para luego ser retirados por el servicio de recolección de residuos que el distrito local tiene", concluyó Larriera.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter