Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Es Viral

Un cerrajero rosarino registró por primera vez una explosión estelar

Víctor Buso es un astrónomo aficionado oriundo de Rosario y registró por primera vez el momento exacto en que explota una estrella. El fenómeno se conoce como "supernova".
JUEVES 22 DE FEBRERO DE 2018

Se trata de un imprevisible. Normalmente, los astrónomos lo detectan al cabo de unos días y nunca cuando empieza, como le ocurrió al afortunado Víctor Buso.

El aficionado avisó a la Asociación Estadounidense de Observadores de Estrellas Variables (AVVSO, por su siglas en inglés), lo que llevó a astrónomos y físicos del hemisferio sur a apuntar con sus telescopios hacia el fenómeno. Algunos observaron las secuelas de la explosión durante más de dos meses.

Según el estudio publicado en la revista británica Nature, los nuevos datos recabados permiten comprender mejor la estructura física de la estrella justo antes de su desaparición e, incluso, la propia naturaleza de la explosión.

El equipo pudo comprobar que la masa inicial de la estrella era unas 20 veces superior a la masa del Sol.


Los investigadores también pudieron observar un aumento espectacular de la luminosidad de la supernova. "En menos de media hora, el objeto había multiplicado su luminosidad por 3", según un comunicado de la universidad francesa Paris Diderot.

Esto podría deberse a la emergencia de una onda de luz, una onda de choque explosiva en la superficie de la estrella, ya vaticinada por modelos pero nunca observada.

"La onda de choque de la explosión emerge de la superficie estelar, tras haber atravesado el interior de la estrella. En ese momento preciso, se liberó una enorme cantidad de luz en un flash luminoso", precisó el comunicado.

Victor Buso solo tenía una oportunidad entre 10 millones, o incluso 100 millones de ver este espectáculo, subrayó Melina Berseten, del Instituto de Astrofísica de La Plata que también participó en el estudio.

Fuente: Los Andes.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter