Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Nigeria libera a un millar de secuestrados por Boko Haram

El Ejército anuncia la liberación de 1.100 personas, entre ellas 209 menores. Es el resultado de una operación con Camerún en la frontera de ambos países. Por su parte se crea un comité para investigar el secuestro de 110 niñas. Fueron raptadas hace una semana en un ataque contra un internado femenino
MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO DE 2018

Nigeria  ha anunciado este martes la liberación de más de un millar de personas, entre ellas 209 menores, que estaban secuestradas por Boko Haram en una operación conjunta con Camerún, al tiempo que se creaba un comité gubernamental para investigar el rapto hace una semana de 110 niñas en un instituto de la ciudad de Dapchi.

Las autoridades tratan de responder así a la indignación que ha provocado el asalto a la Girls Science Secondary School, un internado femenino situado en Dapchi, en el estado de Yobe, y la falta de colaboración entre instituciones estatales y federales, que se han culpado mutuamente de los errores en la seguridad.

Las Fuerzas Armadas, en este sentido, han informado a través de un comunicado de una operación conjunta con Camerún en la que han sido liberadas de la organización yihadista un total de 1.100 personas, incluidas 209 menores.

La nota explica que ambos ejércitos llevaron a cabo varias operaciones en la zona limítrofe, aunque no precisa si se produjeron bajas entre los militares. Los liberados, según el comunicado, están siendo identificados antes de ser enviados a campamentos para personas desplazadas.

Comité para mejorar la seguridad

Por otro lado, el Gobierno que preside Muhammadu Buhari ha creado este martes un comité para evaluar la "presencia y composición de la estructura de seguridad" desplegada en Dapchi durante el ataque contra el instituto.

Estará presidido por un alto mando militar y contará con doce miembros, que incluyen responsables del Ejército, de la policía, de los servicios de información y del gobierno local de Yobe.

"El comité debe entregar su informe antes del 15 de marzo de 2018, y sus conclusiones deberán comportar la adopción de medidas de prevención para evitar un nuevo incidente", ha explicado el ministro de Información, Lai Mohamed.

El objetivo también es limar asperezas entre las instituciones después de que el gobernador de Yobe, Ibrahim Gaidam, deslizara que el Ejército no había desplegado suficientes efectivos en la región.

Crisis institucional

"No quiero echar la culpa a otros, pero quiero que una cosa quede clara: no había ninguna presencia militar en Dapchi en el momento de los hechos", denunciaba este lunes, antes de añadir: "Todo lleva a creer que nuestros hombres, en el Ejército nigeriano, no son los suficientemente numerosos".

Su postura provocó la respuesta inmediata de las Fuerzas Armadas, que señalaban en un comunicado: "Esas acusaciones no solo son lamentables, sino que están muy lejos de la realidad". Con todo, los testigos afirman que los yihadistas atravesaron Dapchi sin ningún tipo de oposición armada.

En cualquier caso, el secuestro ha vuelto a colocar en primer plano el problema que plantea Boko Haram, una organización que adquirió notoriedad internacional, incluso antes de proclamarse franquicia del Estado Islámico en África, al declarar su propio califato islámico en el norte de Nigeria.

Según las cifras del Gobierno, desde 2009 Boko Haram ha matado a más de 20.000 personas y ha obligado a cerca de dos millones a huir de sus hogares. Además, fue el responsable del secuestro de más de 200 niñas en Chibok que suscitó una amplia condena de la comunidad internacional.(RTE)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter