Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

La importancia del Conicet: lanzaron la primera empresa nacional dedicada a desarrollar terapias contra el cáncer

Se trata de GALTEC, una firma integrada por investigadores del Conicet y profesionales de distintas disciplinas, que buscará transformar los hallazgos de más de 30 años en nuevas oportunidades terapéuticas para pacientes con cáncer y enfermedades del sistema inmunitario.

— División Noticias LT9

MARTES 22 DE AGOSTO DE 2023

Investigadores del Conicet y profesionales de distintas disciplinas lanzaron una empresa de base tecnológica creada por el bioquímico Gabriel Rabinovich que tiene por objetivo el desarrollo de estrategias terapéuticas para el tratamiento del cáncer, enfermedades inflamatorias y autoinmunes. 

Se trata de GALTEC, la firma que buscará transformar los hallazgos de más de 30 años en nuevas oportunidades terapéuticas para pacientes con cáncer y enfermedades del sistema inmunitario.

“Esta empresa va a impactar en la vida de las personas. La importancia de un investigador del CONICET como Gabriel que junto a otros científicos y científicas y articulando con otros actores se puso al hombro esta empresa en una semana como esta, donde a través de la investigación básica y fundamental con fuerte apoyo del Estado tiene trabajos que son reconocidos a nivel internacional y que posiblemente lleguen a productos que van a impactar en la salud de las personas es para destacar”, señaló la presidenta del Conciet, Ana Franchi, durante el lanzamiento en el Instituto de Biología y Medicina Experimental.


A su turno, el investigador del Concejo y cofundador de GALTEC Gabriel Rabinovich comentó: “Es un orgullo enorme ver a tantos amigos, colegas, familiares y autoridades que vinieron a compartir con nosotros un momento tan especial. Especialmente en una semana muy particular para toda la comunidad científica. Así que hoy quiero hablar de oportunidades. Las oportunidades que tuvimos nosotros, las oportunidades que yo tuve, las oportunidades que nos permitieron cumplir este sueño, que es el sueño de muchos, no solo el nuestro, y las oportunidades que deseamos que GALTEC le pueda brindar fundamentalmente a pacientes, pacientes con enfermedades autoinmunes, inflamatorias, crónicas y cáncer. En este sentido, quiero expresar hoy más que nunca con todas mis fuerzas que todo este camino recorrido, todos estos descubrimientos, no hubieran sido posibles sin tener la oportunidad de estudiar en la universidad pública y sin el apoyo del CONICET, del Ministerio de Ciencias y de la Agencia I+D y por supuesto de todo mi equipo del IBYME”.

Y concluyó: “Sigamos trabajando por un país que incluya, no que excluya. En el cual la ciencia, la tecnología y la innovación sean un prioridad una oportunidad para contribuir a reducir la brecha de inequidad y, en este caso en particular, por muchísimas más oportunidades para pacientes”.

Por su parte, el ministro Daniel Filmus señaló que "hoy parece que podemos encontrar un camino para poner la ciencia al servicio de la gente. Esto justifica el por qué es una inversión estatal, porque tiene que servir a todos. Esto también es generar trabajo, y que las empresas de base tecnológica tengan un destino en nuestro país”, continuó el titular de la cartera científica. “Si logramos esas coincidencias, que se traducen en leyes como la de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, ley de bio y nano tecnología, por mencionar algunas, fueron todas votadas por unanimidad. Ahí tenemos un plexo normativo para defender y vamos a lograr que Argentina deje de lado las políticas pendulares”, finalizó.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter