Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Comenzó la temporada de ruptura del glaciar Perito Moreno

Se detectaron las primeras filtraciones. La diferencia de nivel del agua este año es muy alta, 14 metros, lo que aumenta la presión sobre el muro de hielo.
DOMINGO 11 DE MARZO DE 2018

El glaciar Perito Moreno comenzó ayer a filtrar agua y "en dos o tres días" podría producirse la ruptura de la masa de hielo que corta durante ocho meses un brazo del Lago Argentino. La erosión forma un puente que finalmente se desploma, en un espectáculo de la naturaleza que atrae a miles de visitantes de todo el mundo.

El dique de hielo que genera el avance del glaciar hasta tocar tierra provoca una diferencia de altura de las aguas —a uno y otro lado— que llegaba ayer a 14,7 metros, la mayor desde 1988, informaron la Administración de Parques Nacionales y voceros del Parque Nacional Los Glaciares. El glaciar se ubica en los brazos Rico y Canal de los Témpanos del Lago Argentino.

Un fenómeno muy variable

La ruptura del puente de hielo, que es la cabecera del glaciar, no se puede predecir de manera exacta. El fenómeno es variable, al punto de que el dique no se forma todos los años: la actual es sólo la sexta vez que se forma este dique de hielo desde el año 2000. La ruptura por lo general se produce al final del verano, con independencia del calor que se registre en enero y febrero.

El dique se formó en agosto último, pero hasta ayer a la madrugada no había habido filtraciones. Ahora, los voceros coincidieron en remarcar que a partir de "la filtración la ruptura no tardará más de dos o tres días".

La información fue entregada personal de la Administración de Parques Nacionales, pero se originó en el Parque Nacional Los Glaciares, cuyos expertos desmintieron filtraciones anteriores, en febrero. A partir de esta información y a la espera de la ruptura, miles de turistas y científicos de todo el mundo se dirigirán al Parque Nacional Los Glaciares. Este es el segundo parque nacional más grande de la Argentina por afluencia de visitantes, con un millón que visitantes, apenas por detrás de Cataratas del Iguazú.

La primera ruptura de este siglo se produjo en marzo de 2004, y la siguiente en el mismo mes de 2006. La tercera ocurrió hace una década, en 2008, pero en julio. También se produjo otra en 2012. La anterior ruptura, en 2016, ocurrió cuando la parte separada, el Brazo Rico, había alcanzado los 10,50 metros, un nivel que no había superado desde el desprendimiento sucedido en 1988, cuando llegó a los 19 metros.

El glaciar es uno de los pocos del mundo que no retrocede sino que avanza. Por ello forma el dique de hielo, al chocar en invierno con la península de Magallanes y convierte en lago al Brazo Rico. Así se produce una diferencia de altura en las aguas de ambos espejos. Como se dijo este año superó los 14,7 metros, un nivel notable, pero que no es el mayor registrado.

Un puente de 70 metros de alto

Con el paso de los meses, el agua del Brazo Rico atraviesa el dique por debajo y forma el famoso puente de hielo de más de 70 metros de altura y 250 metros de largo que va equilibrando los niveles. Es este el proceso que ha iniciado ayer. Finalmente, el puente se desmorona y con él el enorme bloque de hielo sostenido en el aire. Es este el momento más esperado por turistas y fotógrafos y que se ha hecho famoso en el mundo entero.

El glaciar, con el paso aún abierto, produce estruendosas caídas de bloque de hielo frontales. Esto genera espuma y un sonido que se escucha a cientos de metros del lugar en medio del bosque patagónico.

Ante la inminente ruptura, el Parque Nacional Los Glaciares anunció un operativo de seguridad para proteger la integridad de los visitantes: no se podrá permanecer de noche en el lugar y el último horario de avistaje del glaciar es a las 20, aún en domingo. El ingreso para los argentinos es de 40 pesos, los ciudadanos del Mercosur pagan 70 y el resto del mundo 100 pesos.

La puerta de ingreso al parque estará abierta de 8 a 18 de lunes a viernes y los fines de semana de 7 a 18, en tanto que "los medios interesados en cubrir el fenómeno deberán pedir autorización en el Centro de Informes del Parque". Cada uno tendrá "un lugar específico", que no incluirá la pasarela inferior.

Los visitantes deberán dejar sus vehículos en el "estacionamiento inferior", y desde allí serán subidos en combis a la parte superior para disfrutar el glaciar en este momento histórico.

Los prestadores privados de servicios de turismo podrán llegar al "estacionamiento superior", siempre con guías, tras lo cual deberán bajar para esperar a sus invitados, detallaron las autoridades del parque en un comunicado.

Los servicios sanitarios estarán disponibles en el estacionamiento superior y en el llamado "Resto del Glaciar", pero no se podrá acceder al "Balcón Inferior", casi a metros del hielo, por seguridad. Este es el que brinda las más espectaculares vistas del fenómeno, pero es un lugar peligroso cuando se produce el colapso total del puente, con masas de hielo enormes que caen desde 70 metros de altura.

En un tono menos formal, apenas se confirmó el inicio del fenómeno, las autoridades del parque publicaron un tuit. "¡COMENZÓ LA RUPTURA DEL #GlaciarPeritoMoreno! Un evento natural único en el mundo. Imposible de predecir. Inolvidable experiencia en el Parque Nacional #LosGlaciares..."

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter