Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Por tercera vez se postergó el comienzo del juicio Feced III: se realizará en abril

Debía comenzar este jueves pero aun no se resolvió el pedido de apartamiento solicitado por dos jueces.
MARTES 13 DE MARZO DE 2018

El Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario postergó hasta el 5 de abril el inicio del juicio oral en la causa por delitos de lesa humanidad conocida como Feced III, cuyo comienzo estaba previsto para el 15 de marzo.

Esta es la tercera vez que se pospone por lo cual organizaciones de derechos humanos, sociales gremiales y políticas manifestaron su “bronca y dolor”. “Cada postergación es otro paso en favor de la impunidad de los asesinos y torturadores”, plantearon. Por este motivo, el jueves se reunirán en la puerta del tribunal para manifestarse.


Los magistrados informaron que el retraso se debió a que se encuentran pendientes de resolución los planteos realizados por dos de los jueces, quienes solicitaron a la Cámara Federal de Casación Penal ser apartados de intervenir en este juicio oral.

Además, fuentes de la Unidad fiscal de Rosario especializada en crímenes del terrorismo de Estado.Además, informaron que resta realizar un examen médico al imputado capellán Eugenio Segundo Zitelli y resolver una solicitud de la defensa del también acusado Ramón Telmo Alcides Ibarra, quien pidió no participar de las audiencias con motivo de hallarse en reposo por prescripción médica.


En esta causa, que juzgará casos que corresponden a 152 víctimas, llegan a juicio 14 acusados: Carlos Ulpiano Altamirano, Eduardo Dougour, Julio Fermoselle, José Rubén Lofiego, Mario Alfredo Marcote, Lucio César Nast, Ovidio Marcelo Olazagoitía, José Carlos Antonio Scortechini, Ernesto Vallejo, Ramón Rito Vergara, Héctor Gianola y Daniel González, además de Zitelli e Ibarra.

Si finalmente Zitelli va a juicio, por primera vez un sacerdote sería juzgado en Santa Fe por crímenes de lesa humanidad. En el plano nacional, podría convertirse en el segundo capellán condenado por delitos del terrorismo de Estado, ya que Christian Federico Von Wernich fue sentenciado en 2007 a perpetua por decenas de secuestros, torturas y siete homicidios cometidos en campos de concentración del denominado Circuito Camps, en la provincia de Buenos Aires.

Del total de imputados en la causa Feced III, once ya fueron condenados en juicios orales anteriores, mientras que Gianola, González y Zitelli serán juzgados por primera vez.

Las acusaciones comprenden privaciones ilegales de la libertad, tormentos, abusos sexuales (sólo el imputado Marcote, por dos víctimas), homicidios (respecto de 20 víctimas y sólo parte de los imputados) y asociación ilícita para quienes no fueron juzgados con anterioridad por este delito.

Fuente: Vía País.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter