Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Cristina Fernández reapareció en la escena política: ¿Qué dijo la expresidenta sobre el actual Gobierno Nacional?

Luego de más de dos meses y mediante un cuadro de situación, Cristina analizó la realidad política, social y económica del país. El escrito comienza con una cita de Juan Bautista Alberdi, y en su interior -entre múltiples puntos- solicita no otorgarles "permiso de corso" a Caputo y Milei para que endeuden al país en dólares y señala: "Reciclar funcionarios fracasados para reeditar políticas fracasadas, sólo puede conducir a malos resultados".
MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO DE 2024

“Tomar capitales a préstamo para reemplazar los capitales destruidos por la crisis, no es remediar la pobreza, sino agravarla; la riqueza de otro no es la  riqueza del país. La deuda representa más la pobreza que la riqueza. Endeudarse no es enriquecerse, sino exponerse a empobrecerse por la facilidad con que siempre se gasta lo ajeno” así comienza "Argentina en su Tercera Crisis de Deuda" el reciente análisis compartido por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Luego de un poco más de dos meses, Cristina reapareció públicamente en términos políticos, mediante la publicación de un documento en el que se refiere a la "crisis de deuda". 

En el interior del cuadro de situación, la expresidente realiza un repaso histórico de la economía hasta llegar a Javier Milei. Por primera vez opinó sobre gobierno actual y aseguró que desde la LLA se pretenden llevar a cabo privatizaciones, aperturas indiscriminadas y desregulaciones. Además, catalogó al actual presidente como un "showman-economista" y solicitó no otorgarles "permiso de corso" para que endeuden al país en dólares.

De esta manera lo compartió a través de la red social X (antes Twitter):


El objetivo principal del documento consiste en analizar, en clave histórica, económica y política, el cuadro de situación de Argentina para encontrar "otra forma de abordar las cuestiones de Estado". Sostiene que "la inflación en Argentina se dispara ante la escasez de dólares y que el endeudamiento compulsivo en dicha moneda no hace más que agravar la escasez al profundizar la ya conocida y estructural restricción externa de nuestra economía bi-monetaria".

En lo que refiere al gobierno de Milei, Cristina manifestó que "la legitimidad de origen que da el voto popular no debe hacerle perder de vista al actual mandatario la legitimidad de ejercicio en la gestión de gobierno, que solo podrá ser lograda a partir de mejorar la calidad de vida de los argentinos". 

Asimismo, remarcó: "Otras fuerzas políticas, en distintas etapas, que obtuvieron fuerza propia que los insuflaron de aires fundacionales, no pudieron terminar sus mandatos cuando no lograron darle a la sociedad la calidad de vida que los argentinos demandan".

Por otra parte, la expresidenta consideró que la presencia de varios funcionarios que "fracasaron" en el gobierno de Mauricio Macri en áreas de "vital importancia" pusieron en contradicción un principio básico por el cual Javier Milei logró el apoyo de la sociedad, en en este sentido manifestó: "Reciclar funcionarios fracasados para reeditar políticas fracasadas, sólo puede conducir a malos resultados" y añadió: "No compartimos su diagnóstico en cuanto a que el déficit fiscal es la única razón de la inflación y de la crisis argentina. Como desarrollamos en el presente documento, la escasez de dólares es la que tensiona la economía y dispara la inflación".

Posteriormente, resalta uno de los puntos claves del Gobierno actual: que consiste en el cierre del Banco Central para que los "políticos ladrones" no emitan más pesos, porque creen que la única causa de la inflación es la emisión de pesos para hacerle frente al déficit fiscal, en cuanto a esta idea puso en evidencia que "al mismo tiempo pretende eliminar todas las restricciones que tiene el Estado para emitir deuda pública, pero… ¡en dólares!".

En otro punto retoma la figura de Milei, pero los analiza en su trabajo con el actual ministro de Economía -que ya estuvo en el gobierno de Mauricio Macri-, Luis Caputo, y manifestó que otorgar patente de corso para que sigan endeudando al país mediante la derogación de las leyes de Sostenibilidad de la Deuda y la eliminación de las restricciones existentes "en materia de reestructuración de deuda externa, significaría una verdadera catástrofe de carácter irreparable"

En cuanto a los primeros 66 días del gobierno de Milei, Cristina indicó: “Ha desplegado un feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización y que no solo retroalimenta el espiral inflacionario colocando a la sociedad al borde del shock, sino que además provocará irremediablemente el aumento de la desocupación y la desesperación social en una suerte de caos planificado. Es más que evidente que en la cabeza del Presidente el único plan de estabilización es el de la dolarización. No se explican las medidas adoptadas en otro marco teórico".

Además, comparó al mandatario nacional con el expresidente y actual candidato republicano en los EEUU, Donald Trump, y señaló que este ultimo "es nacionalista, absolutamente proteccionista y es su antítesis hasta en lo personal: no sólo se casó 3 veces, sino que tiene 5 hijos, pero ‘de dos patas’, parafraseando al presidente Milei. Tal vez, solo en la afición de ambos por la red social X, como sistema de comunicación- y en alguna que otra excentricidad podamos encontrar cierto grado de afinidad".

Cuadro de situación completo: ARGENTINA EN SU TERCERA CRISIS DE DEUDA

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter