Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

La Municipalidad informó en qué barrios continuará el operativo de fumigación por los casos de dengue

Hasta el momento, los barrios en donde se han realizado fumigaciones espaciales son los siguientes: Coronel Dorrego, Guadalupe Oeste, Las Lomas, Juventud del Norte, Escarafia, Nueva Pompeya, Marcos Bobbio y Belgrano.
JUEVES 28 DE MARZO DE 2024

La Municipalidad de Santa Fe, a través de la Subsecretaría de Salud, continúa trabajando en las zonas y barrios afectados por los casos de dengue. Desde el área se busca frenar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti y fomentar el compromiso ciudadano para el descacharrado en los hogares.

Hasta el momento, los barrios en donde se han realizado fumigaciones espaciales son los siguientes: Coronel Dorrego, Guadalupe Oeste, Las Lomas, Juventud del Norte, Escarafia, Nueva Pompeya, Marcos Bobbio y Belgrano. Cabe resaltar que estas acciones tienen como objetivo derribar mosquitos adultos que circulan por los domicilios. Este trabajo se realiza desde una maquinaria pesada montada en una camioneta o tractor que tira un producto químico hacía los domicilios. Las fumigaciones espaciales se realizan entre las 6 y 8 de la mañana, horario en el que  el mosquito adulto está activo.

Para lograr que este tipo de fumigaciones se realicen de manera adecuada y eficaz, se solicita a la población abrir puertas y ventanas de las viviendas para que entre la nube de pulverización. Estos trabajos se vuelven a realizar en los barrios cada 3 a 5 días. Se debe tener especial cuidado en niños, embarazadas y personas con antecedentes de alergias o enfermedades respiratorias, quienes deberán permanecer alejados de la niebla para evitar riesgos. Adicionalmente, debe ventilarse el espacio antes de volver a ingresar, al menos 30 minutos después de que se haya hecho la fumigación.

Cronograma de fumigaciones espaciales

  • 28/03: JUVENTUD DEL NORTE I Y JUVENTUD DEL NORTE II
  • 29/03: CENTENARIO Y SANTA MARTA
  • 03/04: BELGRANO Y MARCOS BOBBIO
  • 04/04: CANDIOTI NORTE I Y CANDIOTI NORTE II
  • 05/04: JUVENTUD DEL NORTE I Y JUVENTUD DEL NORTE II
  • 08/04: CENTENARIO Y SANTA MARTA
  • 09/04: BELGRANO Y MARCOS BOBBIO
  • 10/04: CANDIOTI NORTE I Y CANDIOTI NORTE II
  • 11/04: JUVENTUD DEL NORTE I Y JUVENTUD II

En los hogares

Se recuerda a la comunidad que las fumigaciones son una medida complementaria, que contribuye a reducir la población de mosquitos adultos, pero que no mata los huevos y las larvas de mosquito, que viven en el agua y en los recipientes. Por eso, es importante revisar patios y hogares para mantenerlos libres de recipientes que puedan acumular agua.

Debemos tener en cuenta, finalmente, que en aquellos barrios donde se está haciendo efectivamente la fumigación espacial, no se vuelven a hacer fumigaciones domiciliarias.

Recomendaciones ante síntomas y diagnóstico de dengue

-Tratar de no circular con fiebre, sólo si necesita atención médica y utilizando repelente.

-Tener buen descanso y disminuir la actividad física. 

-Usar repelente cada 6 hs mientras esté con fiebre.

-No automedicarse, solo se puede tomar paracetamol, indicado por un profesional del equipo de salud.

-Tomar mucho líquido, al menos dos litros de agua o más por día.

Consultar urgente ante signos de alarma

-Dolor abdominal intenso

-Vómitos que no ceden

-Dificultad para respirar

-Sangrados nuevos (nariz, encías, orina, ginecológicos, otros)

-Desmayos, mareos, mucho sueño.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter