Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Un represor con domiciliaria fue fotografiado paseando por Rosario

Se trata de Eduardo "Tucu" Costanzo, quien fue condenado a perpetua por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura en la ciudad, fue fotografiado y filmado en un supermercado mientras hacia compras.
VIERNES 23 DE MARZO DE 2018

El represor Eduardo Tucu Costanzo, condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura en Rosario, fue sorprendido violando el régimen de prisión domiciliaria que lo beneficia.

El Tucu Costanzo fue fotografiado y filmado mientras hacía las compras en un minimercado de la ciudad.

Enterada de esta situación, Alicia Bernal, querellante en la causa del centro clandestino de detención La Calamita (que funcionó en Granadero Baigorria) por la desaparición de su padre, Rubén "Tito" Messiez, denunció al represor ante la Justicia.

La querellante, con el patrocinio de las abogadas Gabriela Durruty y Jesica Pellegrini, presentó ante el juez de Sentencia un escrito acompañado de las pruebas que demuestran cómo el exagente civil de inteligencia "viola sus condiciones de detención y cómo la Justicia no controla el cumplimiento de la condena".

"He podido tomar conocimiento de que uno de los represores condenados en el marco de la causa de mención, Eduardo Rodolfo Costanzo, ha violado al menos en dos oportunidades la prisión domiciliaria con que fuera beneficiado para cumplimentar con las condenas recaídas en su perjuicio", dice la denuncia de Bernal.

También sobre las pruebas que aporta, explica que "la filmación se sitúa en un supermercado que, a su vez, se encuentra equipado con diversas cámaras por lo cual el Tribunal Oral Federal de así considerarlo necesario, podría solicitar el contenido de las mismas. Del material digital surgen las fechas y horas pertinentes", datos que también se suministran a la Justicia pero que se mantienen en reserva.

La denuncia es por "incumplimiento" del régimen de detención y por lo tanto se solicita que "se revoque la prisión domiciliaria otorgada".

A través de un comunicado de prensa, la Comisión Antirrepresiva por los Derechos Humanos (Caddhh) y la Unidad Antirrepresiva por los DDHH (Uadh), revelaron que el represor "se pasea libremente, violando lo que en los papeles figura como prisión domiciliaria".

Ante la noticia, el equipo jurídico de la agrupación Hijos ya se prepara para presentar un "pedido de revocatoria de la prisión domiciliaria, justamente por la violación de ese régimen por parte de Costanzo", señalaron desde ese espacio.

Costanzo integró como "personal civil" el Destacamento de Inteligencia Militar 121 de Rosario y fue condenado por delitos de lesa humanidad ventilados en tres juicios distintos de la denominada "causa Guerrieri", conocida así por Pascual Guerrieri que fue la máxima autoridad militar acusada en ese expediente.

Fuente: La Capital.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter