Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Coparticipación: este sábado vence el plazo fijado en el Pacto Fiscal

Este 31 de marzo vence el plazo fijado entre la provincia de Santa Fe y el Gobierno nacional a través del Pacto Fiscal para que se presente una propuesta concreta sobre la forma de pago de la deuda que Nación mantiene desde el 2006 con la provincia y que supera -según las estimaciones de la administración de Lifschitz- los 50 mil millones de pesos.
MARTES 27 DE MARZO DE 2018

Este 31 de marzo vence el plazo fijado entre la provincia de Santa Fe y el Gobierno nacional a través del Pacto Fiscal para que se presente una propuesta concreta sobre la forma  en que la Nación pagará la deuda que mantiene con la provincia desde el 2006 y que supera -según las estimaciones de la administración de Lifschitz- los 50 mil millones de pesos.

La última reunión entre funcionarios provinciales y nacionales fue el pasado 13 de marzo, ocasión en la cual el gobernador calificó a la propuesta como "muy genérica". "Esta es la primera propuesta que recibimos y es un avance en el marco de lo que habíamos acordado en el Pacto Fiscal. Nos quedan pocos días y seguramente vamos a tener muchas reuniones de aquí a esa fecha. Es una propuesta muy genérica por ahora. Tenemos que precisar muchos temas, que tienen dos partes: una la deuda en bonos y la otra en obras", había declarado Lifschitz luego del encuentro.

En aquella ocasión, el mandatario informó que no trataron el monto de la deuda ya que "ya que eso es parte de la negociación y como una parte va a ser en obras, habrá que evaluar cuáles son y ponerlas en términos equitativos", agregó. 

En un primer momento, el valor histórico de la deuda acumulado durante los años que se retrajo el 15 por ciento de coparticipación más un adicional que iba al Afip llegaba a 23 mil millones de pesos, pero según Lifschitz la actualización realizada por su administración estimó que el valor supera los 50 mil millones de pesos". 

El Consenso Fiscal fue un acuerdo firmado entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores de todas las provincias -con excepción de San Luis- el 16 de noviembre del 2017 y consistió en una serie de compromisos mutuos, entre ellos, que las administraciones regionales bajaran las cargas fiscales de en sus territorios con la promesa de que la Nación se responsabilice en proponer un plan de pago de la deuda por coparticipación que mantiene con Santa Fe, Córdoba y San Luis por el 15 por ciento que retuvo la administración central desde el 2006, de forma indebida, según resolvió la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el 2015.

El mismo fue ratificado por la legislatura santafesina con la aprobación de la Cámara de Diputados y Senadores, una sesión extraordinaria celebrada a principios de febrero de este año.

Así las cosas, luego de la reunión del pasado 13 de marzo, el gobierno que encabeza Miguel Lifschitz deberá presentar una contrapropuesta antes del próximo sábado 31 de marzo, que será cuando venza el plazo que se acordó con la adhesión al Pacto Fiscal.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter