Enviá tu WHATSAPP a la radio

ACTUALIDAD

Locales: Comienza hoy una nueva edición del Festival Folklórico de Guadalupe | Economia: Flexibilizan las restricciones cambiarias a empresas que ingresen dólares | Economia: El BCRA extenderá un mes la circulación del billete de 5 pesos | Deportes: A los 57 años, el español Carlos Sainz ganó su tercer Dakar | Deportes: La Superliga volverá el viernes 24 de enero | Política: El Gobierno aumentó las becas para investigadores de Conicet |

 En vivo

Radio LT9

Locales

Lifschitz: "Presentamos una propuesta que ayude a encontrar una solución"

El mandatario provincial Miguel Lifschitz presentó hoy en el Centro Cultural Provincial de nuestra ciudad la propuesta de pago que Santa Fe elevará a la Nación por la deuda histórica por fondos coparticipables. El ministro de Economía dijo que al día de la fecha, la deuda asciende a 49.840 millones de pesos.
MARTES 18 DE JULIO DE 2017

Acompañado de intendentes, presidentes comunales, legisladores provinciales y nacionales, el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, oficializó la presentación del reclamo que hará la provincia a la Nación por la deuda que mantiene por fondos coparticipable de impuestos que, según las estimaciones de la Casa Gris, asciende a 49.840 millones de pesos.

En un tono afable y explicando el origen de la deuda luego del fallo de la Corte Suprema de la Nación que obligó al Estado nacional a saldar la deuda con la provincia, Lifschitz dijo que la propuesta está dirigida a encontrar una solución entre ambas partes. Y remarcó en su alocución que esta deuda nació con el gobierno anterior y no con la actual gestión de la Casa Rosada.

Lifschitz agradeció el acompañamiento "de todos los referentes políticos de la provincia al acudir a esta convocatoria que hacemos en un sentido absolutamente constructivo, cumpliendo con nuestra responsabilidad de defender los interesas de la provincia de Santa Fe pero también con el ánimo de realizar una propuesta que ayude y no nos obligue a ir a un nuevo litigio sino que permita a través del diálogo encontrar una solución razonable".

El gobernador recordó que "con ese ánimo comenzamos el diálogo a principios del año pasado con el ministro del interior, el ministro de economía y el propio presidente de la Nación; nos plantearon que tuviéramos paciencia, que había que esperar hasta que las cuentas se pudieran acomodar, cosa que nos pareció razonable porque esta deuda se acumuló en años anteriores pero el fallo de la Corte obliga a satisfacer la demanda de los santafesinos. A mediados del año pasado empezamos a intercambiar propuestas que no avanzaron demasiado y propusimos de mutuo acuerdo con las autoridades nacionales un nuevo plazo para cerrar el tema a fin de año. Cuando parecía que se iba a concretar no se dio, quizás por la partida de Alfonso Prat Gay (del Ministerio de Economía) con lo cual se postergó para los primeros meses de este año. Luego nos propusimos una nueva meta: mediados de año".

"Esta deuda de la que estamos hablando no es cualquiera; tiene otro contenido porque es estructural, porque no proviene de un convenio incumplido: fueron recursos legítimos que un gobierno nacional decidió sacarle a la provincia de manera unilateral y nos obliga a utilizar todas las herramientas que tengamos a mano para lograr que la acreencia sea saldada por el gobierno nacional", afirmó.

"El gobierno nacional tiene una oportunidad para buscar una solución. Esperamos con esta propuesta contribuir a encontrar una solución satisfactoria no solo para lograr los recursos para la provincia sino para abrir un debate más amplio sobre el federalismo: cómo buscamos un país donde las provincias jueguen otro rol y se puedan mirar con atención las capacidades de cada territorio provincial".

"Si tenemos éxito en esta tarea, seguramente habremos dado un paso muy importante para garantizar los derechos de los santafesinos y al mismo tiempo estamos ayudando a todas las provincias argentinas", concluyó Lifschitz.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter