Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Acordaron retiros voluntarios y reducción salarial en Carrefour

La empresa consiguió el respaldo del líder de Comercio para avanzar en mil retiros voluntarios, reducción salarial, cierre de locales y dejar latente la posibilidad de más reestructuraciones hasta 2021. Rechazo en las bases y temor al efecto contagio.
VIERNES 20 DE ABRIL DE 2018

Luego de varios días de negociaciones, las autoridades de la cadena francesa de supermercados Carrefour firmaron un acuerdo con el sindicato de empleados de Comercio de Armando Cavalieri. La rúbrica de este entendimiento, cuyos detalles se terminaron de cerrar este mediodía en la Quinta Presidencial de Olivos, decretó el final del Proceso Preventivo de Crisis hasta el 31 de marzo de 2021. Es decir, por los próximos tres años.

En el acuerdo, el gremio le otorgó a Carrefour la potestad de avanzar en mil retiros voluntarios al 150%, para achicar su nómina de 19 mil trabajadores. También le brindó la exclusividad de aplicar de manera diferencial la recomposición salarial para los próximos 3 años, dejando por fuera del cálculo los adicionales que se pagan en la empresa. En la práctica: achique de personal y reducción salarial para bajar costos.

Esos beneficios estarán acompañados por la exclusión del pago del 50% de las contribuciones previsionales patronales, sobre la totalidad de la plantilla de empleados, y la autoridad para cerrar locales, con el sólo hecho de informarlo 30 días antes tanto al gremio como a la cartera laboral.

El acuerdo ya generó ruido en el mundo mercantil. Los representantes de base de Carrefour, que se manifestaron estas últimas semanas en las calles porteñas, no estaban dispuestos a aceptar los retiros voluntarios con la aprobación del PPC, ni tampoco a convalidar una rebaja salarial. Eso fue lo que rubricó Cavalieri con su firma. Y con un agravante: Cavalieri tiene mandato sólo por pocos meses más. En poco tiempo deberá enfrentar unos comicios en los que puede ser derrotado por el ascendente Ramón Muerza. Así y todo, dio vía libre a un polémico acuerdo por 3 años.

No son pocos los que creen que la reducción de costos que consiguió Carrefour con la presentación en Trabajo y el guiño gremial, pueden generar un efecto contagio en el resto de una actividad que emplea a unos 100 asalariados.

Participaron de la firma del acuerdo el CEO de la filial argentina de la compañía, Rami Beitieh, el secretario general del gremio del sector, Armando Cavallieri, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

También estuvieron el viceministro, Horacio Pitrau, el director nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Adolfo Saglio Zamudio, la directora nacional de Asociaciones Sindicales, Karina Palacios y los abogados del gremio Alberto Tomassone y Jorge Barbieri.

En representación de la compañía, acompañaron a Beitieh Leonardo Scarone, director de Asuntos Corporativos, Diego González, director de Relaciones Laborales y los letrados Ariel Emanuel Cocorullo y Francisco Benegas Lynch.

Fuente: Infobae.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter