Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Realizan las primeras pruebas sobre el Gasoducto del NEA

Así lo informaron ayer autoridades de Enarsa, al reunirse con una delegación santafesina encabezada por el Vicegobernador Carlos Fascendini. Las autoridades provinciales plantearon los alcances de un proyecto de comunicación aprobados por la Cámara de Senadores para informarse sobre el estado de situación actual y los plazos de la puesta en funcionamiento del "Gasoducto del Noreste Argentino" -GNEA-, “sobre todo atendiendo a la infraestructura en territorio santafesino que está prácticamente culminada”.
MIÉRCOLES 25 DE ABRIL DE 2018

En la Sede de la empresa ENARSA (Energía Argentina S.A.) de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo una reunión entre el Presidente de la entidad,  Hugo Balboa, y una comitiva de la Provincia de Santa Fe encabezada por el Vicegobernador de la Provincia, Carlos Fascendini, en la cual se abordó el estado de situación actual y los plazos del "Gasoducto del Noreste Argentino" -GNEA-, en vista a la habilitación del servicio, en sus diferentes tramos y obras complementarias con ramales de derivación”.

También participaron por ENARSA los Directores José M. Zuliani, el Ing. Alberto Brusco; mientras que por la  Provincia también estuvieron presentes la Secretaria de Energía, Verónica Geese, los Senadores Felipe Michlig (San Cristóbal), Rubén Pirola (Las Colonias), Orfilio Marcón (General Obligado), además del Dr. Diego Maciel y Analía Muchiut.

Las autoridades nacionales informaron detalladamente los aspectos técnicos sobre la megaobra y los pasos que se están cumpliendo siendo “que en el día de hoy se completo con el barrido del primer tramo -desde Santo Tome a Videla-, estimando que se terminará con el barrido en los restantes tramos, hasta la ciudad de Vera, en unos 45 días aproximadamente. Esto significa que después del barrido el gas ya comienza a estar en la cañería, aunque luego dependerá de la presión, controles de superficie y de la instalación de las redes de distribución”, explicó el Ing. Brusco.

Por su parte el Senador Michlig recordó que “oportunamente desde la Provincia se solicitó ante la empresa ENARSA la definición de las condiciones operativas del gasoducto, “ya que de efectuarse la habilitación parcial del sector santafesino es necesario conocer las condiciones de caudal y presión disponible en el distrito Arrufó, punto de toma para el diseño del ramal provincial sobre ruta N° 23” aclaró.

“Nuestro propósito es que desde la Planta de Separación y Medición que funcionará en Arrufó, se pueda derivar un nuevo ramal para llegar con el gasoducto a la región suroeste del departamento, que comprende las localidades de San Guillermo, Suardi, Villa Trinidad y Colonia Rosa; que cuenta con fuente de financiamiento propia de la Provincia de Santa Fe”.

También se informó que “Litoral Gas SA, como Inversión Obligatoria aprobada por ENARGAS, ya comenzó a licitar la ejecución, de un 30% (de un total de 37) de las redes de distribución en varias localidades que van a ser abastecidas por el gasoducto, entre ellas las localidades de San Cristóbal, Nelson, Laguna Paiva, Ceres, Llambi Campbell, San Justo, María Luisa y Elisa”. Mientras que “las ciudades de Tostado, Reconquista y Avellaneda están en condiciones de usufructuar el servicio en forma inmediata, conectando sus redes actuales al GNEA, debido que actualmente cuentan con el servicio por GLP y son operadores habilitados como Subdistribuidores.

Al término de la reunión el Vicegobernador Fascendini manifestó su satisfacción “por los avances de los que fuimos informados porque toda la región espera con ansiedad la habilitación de este importante servicio público, por la potencialidad productiva de la misma, y desde el gobierno de la Provincia se complementará  con obras y de derivación a través de la empresa Santa Fe Gas y Energías Renovables, recientemente creada en la órbita del Estado santafesino”.

"Estamos dando un nuevo paso para la habilitación del Gasoducto -GNEA- en territorio santafesino", señaló el Vicegobernador.

En el territorio Santafesino

En territorio Santafesino, el gasoducto GNEA se construyó en dos tramos: el primero desde Sauce Viejo hasta Vera, con una longitud de 265 km, que permitirá dotar con gas natural a 14 localidades: Llambi Campbell, Emilia, Gdor. Crespo, Nelson, Marcelino Escalada, P.G. Cello, Ramayón, San Justo, Vera y Pintado, Videla, La Criolla, Calchaquí, Margarita y Colonia Silva.- El segundo tramo, cuyo troncal en 24” tiene una extensión de 215 Km, posibilitará dotar del servicio a otras 23 localidades: Vera, Malabrigo, Reconquista, Avellaneda, Las Garzas, Villa Ocampo, San Antonio de Obligado, Tacuarendi, Las Toscas y Florencia; y a través de de ramales secundarios a Gobernador Candiotti, desde Nelson a Laguna Paiva, desde Videla a Helvecia, desde Gdor. Crespo a San Javier; desde Emilia a María Luisa, La Pelada, Elisa, San Cristóbal, Arrufó, Hersilia, Ceres y Tostado; y desde Reconquista a Romang.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter