Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Es Viral

Los cambios genéticos de la tribu de Los Bajau les permite estar hasta 13 minutos bajo el agua

Los Bajau son también conocidos como los nómadas del mar. Son alrededor de un millón de personas que viven en la costa de Filipinas, Indonesia y Malasia. Muchos de ellos viven en barcos y se alimentan solo de animales marinos.
VIERNES 27 DE ABRIL DE 2018

El ser humano puede aclimatarse a las condiciones difíciles, como la escasez de oxígeno en alta montaña, a través de la plasticidad biológica. Además, la evolución esculpe los genes del humano con el paso de las decenas de miles de años, al igual que hace con los otros seres vivos, a través de la adaptación genética.

Melissa Ilardo, investigadora de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) descubrió una nueva prueba de cómo la evolución moldea los genes del hombre. Esta científica averiguó que, después de milenios dedicándose al buceo libre, el pueblo de los Bajau, en el sureste asiático, tiene un gen distinto a los de pueblos no buceadores de la región, tal como concluyó en un artículo publicado recientemente en Cell.

Ahí ha encontrado una mutación o variante alélica que podría estar relacionada con el aumento del tamaño del bazo, un rasgo que se relaciona con una mayor capacidad de liberar oxígeno en la sangre durante el buceo, momento en el que este órgano se contrae para liberar un extra de sangre.

Según la investigadora, este rasgo podría ser una de las adaptaciones que le permite a estas personas sumergirse durante muchos minutos y llegar a profundidades de hasta 70 metros para buscar comida.

Los Bajau son también conocidos como los nómadas del mar. Son alrededor de un millón de personas que viven en la costa de Filipinas, Indonesia y Malasia. Muchos de ellos viven en barcos y se alimentan solo de animales marinos. Son soberbios buceadores que, armados con lanzas, se sumergen hasta 70 metros de profundidad, incluso durante 13 minutos, para capturar su comida. Solo necesitan unas gafas de madera y unos pesos atados al cuerpo.

Ilardo oyó hablar de sus increíbles capacidades y se interesó por la respuesta humana al buceo: un fenómeno que se activa cuando se contiene la respiración y se sumerge la cara en agua. En ese momento, los latidos del corazón se ralentizan, los vasos sanguíneos de las extremidades se constriñen, la sangre migra a las vísceras (cerebro, pulmones y corazón), y el bazo se contrae, enviando al torrente sanguíneo un plus de sangre oxigenada.

Fuente: ABC España.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter