Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Pedidos de personas ciegas a autoridades: “Queremos itinerarios accesibles”

Así lo dijo esta mañana por LT9 Marcelo Escalas, integrante del Movimiento “Mírame Bien”. Contó que el enviaron notas a intentes y presidentes comunales para lograr mayor accesibilidad en los espacios urbanos. Aseguró que en Santa Fe no se cumple una ordenanza que establece “espacios libres de circulación”.
MIÉRCOLES 02 DE MAYO DE 2018

El Movimiento Mírame Bien envió cartas y propuestas por la accesibilidad a diferentes municipios y comunas con la necesidad de generar políticas públicas para el acceso de todas las personas. La ONG, integrada por personas ciegas o con baja visión, buscar establecer un diálogo con las autoridades para lograr mayor accesibilidad en los espacios urbanos.

En diálogo con LT9, unos de los integrantes del Movimiento, Marcelo Escalas, sostuvo que “intentamos instalar el tema y buscar el diálogo con presidentes comunales e intendentes. Estamos preocupados por la forma de construir y diseñar los espacios urbanos”.

“Nuestros movimientos tiene ocho años. Pero la preocupación la traemos desde siempre. Somos personas con discapacidad visual, pero estamos atentos lo que pasa en diferentes lugares que se hace inaccesible. No hay espacios comunes para todos” añadió Escalas.

En el mismo sentido, indicó que “pretendemos un diálogo donde nos puedan acercar con quienes construyen estos espacios. Falta información. En la arquitectura no se ha tenido en cuenta el acceso de todo. Pretendemos evaluar junto con ellos cómo ven la accesibilidad, qué herramientas tienen para resolverla y acercarles ideas de trabajos. Tiene que ver con diseñar espacios y la manera de diseñar esos espacios. El objetivo es capacitar, charlar y que ellos vean la forma de resolver los problemas”.

“Queremos itinerarios mínimamente  accesibles, para luego profundizar en otros temas” reclamó Escalas. Y remarcó que en la ciudad de Santa Fe está la Ordenanza 12.257 que establece “espacios libres de circulación, con un metro de ancho, 2,20 metros de alto, con señales podotáctiles, y no debe haber celosías de ventana, aire acondicionados, toldos, cartelería. Pero la ley no coincide con la realidad porque el vecinos no se apropia de esa ordenanza”.

Consultado por las nuevas construcciones, Escalas dijo que se tiene en cuenta la accesibilidad, pero que en algunos casos hay fallas. A modo de ejemplo, indicó que en la plaza 25 de Mayo se colocaron las baldosas podotáctil pero son similares a las otras baldosas. “En algunos lugares no se las puede diferencias” agregó

Por último, el integrante del Movimiento Mírame Bien destacó que en Argentina hay 5 millones de personas que necesitamos que se tengan en cuenta  la accesibilidad en cada itinerario”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter