Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

La industria santafesina moderó su repunte en marzo

Según Fisfe, creció 0,8 por ciento la producción en marzo. Soja, papel, textiles, caucho, químicos y refinación de petróleo cerraron para abajo.
JUEVES 03 DE MAYO DE 2018

La industria santafesina experimentó una modesta mejora de 0,8 por ciento en el mes de marzo, lo que en realidad revela una desaceleración respecto del rebote que había experimentado el mes anterior. Este resultado tiene que ver con el desempeño negativo del complejo sojero y los rubros de papel y cartón, textiles, caucho y plástico, productos químicos y refinación de petróleo.

El Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) informó que la producción industrial de la provincia creció en el primer trimestre de 2018 un 2,8 por ciento interanual. Sin embargo, en ese mismo período de 2017 el nivel de actividad había retrocedido 2,3 por ciento interanual, siendo "baja la base de comparación y débil la fase de recuperación".

Fisfe señaló que las ramas fabriles ligadas a la agroindustria y a la construcción, particularmente la producción de minerales no metálicos y la industria siderúrgica, continuaron exhibiendo los mejores resultados e impulsaron el nivel general de actividad industrial en la provincia. Es más, la producción de laminados en caliente alcanzó en el primer trimestre de 2018 "un volumen superior al de los últimos once ejercicios". En el mismo sentido, el consumo de cemento presentó en marzo un incremento de 15 por ciento interanual, "el segundo mejor registro de la última década".

"El renovado escenario de mayores tasas de interés entorpece las posibilidades de recomposición de los niveles de demanda interna y de recuperación industrial", advierten los analistas de la entidad fabril. Con este escenario, estimaron que se moderará el ritmo de producción por la ralentización de la actividad en "algunos sectores más dinámicos".

El procesamiento de la soja en Santa Fe registró en el primer trimestre de 2018 una disminución de 7,7 por ciento interanual, y la elaboración de aceite de soja disminuyó 6,7 por ciento. En los primeros tres meses del año se industrializaron 7,1 millones de toneladas de granos, mientras que la producción de aceite de soja alcanzó 1,4 millón de toneladas. La producción de biodiésel de soja en Santa Fe mostró en 2018 una caída de 9,3 por ciento interanual, por menores despachos al mercado interno.

El volumen exportado de carne bovina durante el primer bimestre de 2018 trepó a 66 mil toneladas equivalente res c/ hueso, un volumen 43 por ciento superior al año anterior, en parte traccionado por la mayor demanda del mercado europeo. En cambio, el consumo aparente de carne aviar mostró entre enero y febrero de 2018 una merma de 4,6 por ciento interanual. La faena de porcinos creció 10 por ciento interanual en el primer bimestre.

Las principales industrias lácteas en la provincia de Santa Fe tuvieron en marzo el quinto mes consecutivo de subas interanuales de producción. Al primer trimestre, la recuperación alcanzó a 19,2 por ciento. Sin embargo, durante ese mismo período en 2017 la producción se había contraído 20 por ciento interanual. Así, a pesar de esta suba, la producción del primer trimestre de 2018 se ubicó entre las más bajas de los últimos años.

El nivel de actividad del bloque minerales no metálicos en Santa Fe manifestó en marzo de 2018 un aumento de 10,7 por ciento interanual, moderando parcialmente la fuerte expansión sectorial manifestada en el último año.

Fuente: La Capital


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter