Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Narcomenudeo en el fuero provincial: cómo es la experiencia en Córdoba

El Dr. Marcelo Fenol, fiscal de distrito de Córdoba, dio detalles de las investigaciones por parte de la justicia provincial en la investigación del narcomenudeo. Sostuvo que no hay superposición en las investigaciones y que aumentó la cantidad de droga secuestrada.
VIERNES 04 DE MAYO DE 2018

El fiscal de distrito de Córdoba, Marcelo Fenoll, explicó esta mañana por LT9 el funcionamiento de la Fiscalía de Instrucción de Lucha contra el Narcotráfico, que investiga al narcomenudeo en la vecina provincia.

En medio del debate en nuestra provincia sobre esta posibilidad, Fenol dialogó con Primera Mañana y aseguró que “el recurso de mayor importancia a la hora de combatir el narcotráfico es la capacitación. No hay un modelo establecido ni rígido para investigar este tipo de delincuencia organizada. Es un verdadero negocio que mueve cientos de millones de pesos de manera mensual”. 

Fenol señaló que en 2011 la Justicia Federal había secuestrado por venta menor de droga 9,5 kilogramos. “Se hacía un allanamiento por mes”, explicó el fiscal. Agregó que “esa vacancia en el narcomenudeo, no se trasladaba al trabajo por el tráfico mayor. Y el 80 por ciento de las causas del fuero federal de Córdoba era por consumo personal”.

En contraposición, Fenol indicó que “cuando el fuero provincial comienza sus tareas, en los primeros cuatro meses de 2013 habíamos secuestrado una tonelada de droga, con una dinámica de 5 ó 7 allanamientos por semana”.

Consultado por la posibilidad de que la intervención de la Justicia Provincial interfiera las investigaciones de la Justicia Federal, el fiscal especial remarcó que “no es así” y aclaró que “la metodología es distinta”. Señaló además que “es mentira que todo trafico mayor comienza con el kiosko o el búnker. Hay que abordar las fronteras y la ruta de dinero de estas bandas”.

“Las posibilidad de superposición de investigación son escasas. De los 6 años de la investigación provincia en Córdoba no se dio un caso de superposición de investigación o de frustración de investigación por el cierre de un bunker”, indicó Fenol.

Por último, el fiscal remarcó que en Córdoba también hubo resistencia, pero que hubo una fuerte decisión política del Ejecutivo provincial. “No importa qué justicia aborde la problemática del narcotráfico, lo que importa es que la metodología sea correcta”, concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter