Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

La DAIA le pidió la renuncia a su presidente, Ariel Cohen Sabban

DOMINGO 06 DE MAYO DE 2018

La DAIA -la representación política de la colectividad judía argentina- le pidió la renuncia a su presidente, Ariel Cohen Sabban. La renuncia se hará efectiva a primera hora del lunes y será reemplezado por el actual vicepresidente primero de la entidad, Alberto Indij.

El pedido de renuncia se originó a partir de hechos que habrían ocurrido durante un encuentro de Cohen Sabban, de la ortodoxia judía, en el domicilio de la actriz Esmeralda Mitre. La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas explicó que la salida de su presidente, por pedido del Consejo Directivo, es "en razón de hechos de público conocimiento que deberán esclarecerse".

En un comunicado, la actriz explicó: "He vivido una situación desagradable como mujer y como víctima de un pedido de dinero improcedente. Para que sucesos así no vuelvan a repetirse con otra persona lo he hecho conocer a quienes correspondía a fin de que se tomaran las medidas pertinentes. Dichas medidas ya han sido tomadas. Como no busco ni el estrépito público ni la venganza, no voy a iniciar acciones legales, ni a hacer declaraciones ni a proporcionar detalles sobre los hechos. Defiendo mi privacidad y mi carrera artística, que ha sido construida sobre la base del trabajo honesto y no del escándalo".

Todo se inició con una entrevista a Esmeralda Mitre. Allí, la actriz había intentado aclarar una polémica frase de su ex pareja, Darío Lopérfido, sobre el número de desaparecidos durante la última dictadura militar.

"Darío tuvo instinto político. Dijo la verdad, que es lo que dice la CONADEP, es la cantidad de desaparecidos que figuran, el resto no están. La frase fue cortada por la mitad. Lo que dijo es que en su momento eso estuvo bien hecho de esa manera, pero que hoy en día había que cambiar porque se estaba utilizando políticamente para los derechos humanos y de alguna manera hay que darle vuelta la cabeza, el pensamiento a la gente. Además nuestro dinero estaba siendo usado de más en vez de en la cantidad de desaparecidos real, usaban nuestros impuestos. Es como pasó con el Holocausto, dijeron que eran 6 millones pero quizá no fueron tantos", afirmó la actriz durante la entrevista del 12 de abril.

Un día después, luego del repudio que generaron sus declaraciones, Esmeralda Mitre pidió disculpas con un mensaje en las redes sociales: "Debido a las miles de interpretaciones que se dieron en las últimas horas, quiero aclararles que jamás estuvo en mí lastimar y/o injuriar a la comunidad judía".

"Les tengo un grandísimo respeto y admiro cómo con valentía superaron un hecho tan triste como el Holocausto. Soy una persona libre y apasionada que dije lo que pienso desde el interés personal, no creí que se pudiera malinterpretar", agregó.

Y concluyó: "Para mí, la comunidad judía es una comunidad superior y ojalá fuese mi origen. Reitero, si alguien se sintió lastimado, pido disculpas una vez más". Más tarde, Mitre borró este mensaje.

Entre los que rechazaron sus declaraciones estuvo Cohen Sabban. "Es nuestro deber volver a reiterar que no puede ni debe existir duda alguna sobre el número de judíos asesinados durante el nazismo. Las tragedias no se miden por la cantidad de muertos y discutir eso es darle voz a quienes quieren imponer el negacionismo", aseguró el presidente de la DAIA ese mismo 13 de abril.

"Desde la DAIA vamos a levantar nuestra voz contra cualquiera que busque minimizar lo que significo el Holocausto", agregó Cohen Sabban. Y anticipó que convocaría a Esmeralda Mitre a mantener una reunión con las autoridades de la DAIA.

El 16 de abril Esmeralda Mitre fue a la sede de la DAIA y estuvo reunida con sus autoridades durante una hora y media. A la salida la actriz declaró: "Luego de una durísima reunión llegamos a la conclusión que me comprometo a cada día tratar de instruirme más acerca de todo lo que pasó (durante el Holocausto)".

Con la voz quebrada, Mitre volvió a pedir disculpas: "Pido perdón y me retracto sobre todo lo sucedido, por haber ofendido a la más grande tragedia de la humanidad. También quedamos con la DAIA en que voy a ir al Museo del Holocausto para aprender cada día más acerca de lo que pasó".

Al día siguiente, 17 de abril, volvió a hablar Cohen Sabban. "Cabe destacar que la DAIA no tiene potestad para disculpar en absoluto. Se la escuchó y fue una reunión muy dura". "Ella pidió perdón, pero nosotros no podemos otorgar perdón por aquellos que fueron masacrados en la época del Holocausto", aclaró el presidente de la DAIA. Y por último, insistió: "La verdad es que te tengo que decir que se largó a llorar, pero más allá de las palabras hay que ver los hechos. Que va a pasar de ahora en adelante, cómo va a ser su compromiso".

Fuente: Infobae

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter