Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Es Viral

¿Qué es La Vaguada, el fenómeno chileno que afecta a nuestro país?

MIÉRCOLES 09 DE MAYO DE 2018

Dicen que, aunque no lo veamos, el sol siempre está. Tendremos que imaginarlo porque la realidad es que, desde hace tres semanas, en varias ciudades del país no se registra ningún día totalmente despejado. Las lluvias siguen --en abril estuvieron muy por encima de lo normal-- y todo indica que continuarán.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmaron que el último día con cielo despejado, durante gran parte de la jornada, fue el 16 de abril. Desde entonces, en el área metropolitana de Buenos Aires hubo algunos ratos de sol --por ejemplo, el fin de semana pasado-- pero la humedad, las lluvias y las nubes son lo que dominan.

El 20 de abril empezó a llover. Y el mal tiempo casi no paró. Llovió todo el 21, estuvo nublado el 22, hubo tormenta el 23, más nubes el 24, llovió el 25, estuvo nuboso el 26, completamente nublado el 27 y con lluvia el 28.

Fue entonces cuando llegó la gran tormenta del 29 de abril, con inundaciones, caída de granizo y cortes de luz. Solo ese día, se acumularon 108 mm. de agua. La lluvia siguió el día 30, con más lluvias y lloviznas el 1° y el 2 de mayo. Luego, tuvimos algunas mejoras: el 4 de mayo hubo seis horas de cielo despejado y el lunes 7 estuvo parcialmente nublado.

"Debido a la circulación de las masas de aire que se está dando en el sur de Sudamérica (no es solo Argentina, también en Chile y Uruguay) persisten condiciones cálidas para la época del año, con temperaturas relativamente altas, muy húmedas, y con condiciones muy propicias para la formación de tormentas con mucha lluvias", explicó José Ignacio López Amorin, meteorólogo difusor del SMN. "Esa circulación va a continuar hasta el viernes y después parecería que hay una mejora el fin de semana", agrega.

En abril, la causa del tiempo inestable fue un "bloqueo atmosférico", que es cuando persiste un sistema de alta presión, asociado al buen tiempo. "Ese bloqueo persistió muchos días en el sur de Brasil. Entonces, los sistemas de mal tiempo --que provienen normalmente del Océano Pacífico, pasan por Chile y después vuelcan a Argentina-- no podían seguir avanzando su trayectoria hacia el este. Porque estaba el bloqueo. Entonces, los sistemas del mal tiempo prácticamente se quedaron estacionados en la Argentina. No podían continuar, como sucede normalmente cuando no hay ningún bloqueo", explica López Amorin.


Ya no se ve tan claro ese bloqueo, pero en los primeros días de mayo apareció otro fenómeno que se conoce como “vaguada”. Es un gran sistema de baja presión en los niveles medios de la atmósfera, que hay en el Océano Pacífico al centro de Chile, en 5.000 metros de altura.

"Cuando uno está por delante de la vaguada, como estamos nosotros, hacia el este, es lo propenso a formar tormentas. Física y matemáticamente, delante de las vaguadas es donde se dan los ascensos de aire, que están asociados a la formación de nubosidad y mal tiempo", explican desde el SMN.

"Esa vaguada de niveles medios está estacionada. El jueves empieza a pasar desde Chile hacia la Argentina. Ahí se empieza a profundizar el mal tiempo acá", agrega el meteorólogo, quien también alerta sobre lo que se viene. "Entre miércoles a la noche, jueves y la primera parte del viernes se espera un período de tormentas. Puede haber lluvias muy intensas en todo el Litoral, centro y norte de Buenos Aires", concluye.

Fuente: MNS

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter