Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Es Viral

No para de llover: cómo lavar y secar la ropa

Después de varios días nublados y permanente lluvia, la ropa sucia y mojada se vuelve una pesadilla. Algunos consejos para lograr lavar y secar las prendas en casa.
JUEVES 10 DE MAYO DE 2018

Lavar y después secar la ropa al sol, obviamente es lo ideal. Fundamentalmente porque de esa manera las fibras que componen los tejidos no retienen nada de humedad.

Sin embargo, cuando llueve sin parar y durante varios días seguidos, es imposible tender las prendas afuera. Si a eso se le suma la necesidad de lavar, porque no hay vestidor que aguante ni tenga tanto stock, el tema se vuelve una verdadera pesadilla. 

Para no morir en el intento de ganarle la batalla a la ropa sucia y mojada, una especialista en textiles contó algunos trucos para lograr secar la ropa cuando no para de llover.

"Más allá de los consejos útiles, lo más importante es aprender a leer las etiquetas. El cuidado y conservación de las prendas es fundamental para salir de apuros, como en este caso", aclaró Valeria Morsino, profesora de la materia Textiles, en la carrera de Diseño de indumentaria. 

La experta señaló que todas las prendas de fibra natural, como el algodón o el lino, tienen un alto nivel de absorción. Ese tipo de textiles conservan en su interior mucha agua, por eso siempre quedan muy húmedas luego del lavado. "Imposible que se sequen rápido", subrayó Valeria.

A no ser que se las coloque cerca de una fuente de calor o bajo en ventilador, elementos que a la larga pueden facilitar la evaporación de la humedad retenida en las fibras. Pero, con tanta humedad ambiente, sumada a la retira en las prendas, el proceso se vuelve más lento. 

No pasa lo mismo con las fibras manufacturadas, como el poliéster o el nylon, porque no tienen el mismo nivel de absorción que las naturales. "Esas son las prendas que salen apenas húmedas del lavarropas, entonces se secan más rápido", remarcó Valeria.

Cuál es la solución

  • Antes que nada, no ahogarse en un vaso de agua (o lluvia). Valeria enumeró algunos consejos y tips para pasar el mal trago de la mejor manera y salir airosos. 
  • Tender la ropa adentro, aunque se tenga una galería techada, porque la humedad es mucho menos en los interiores. 
  • Colocar cerca de las prendas alguna fuente de calor. También puede ser un ventilador, que aunque no genera calor, permite que circule el aire y no se acumule la humedad.
  • Programar más programas de centrifugado, o aumentarle la potencia. 
  • Dejar las prendas de sastrería para otra ocasión, ya que no se pueden lavar en las máquinas. 
  • Lavar lo imprescindible, como la ropa interior y los uniformes del colegio. 
  • Los conjuntos deportivos o la ropa polar se secan más rápido. Optar por esas prendas para vestir.
  • No lavar sábanas ni toallas. Además de que tardarán mucho en secarse, su tamaño impide tenderlas en el interior.  
  • No lavar jeans ni pantalones de gabardina.
  • No usar ropa que se ensucie rápidamente. 
  • Tender la ropa en un lugar de la casa donde haya suficiente circulación de aire. Nunca en el baño, que es uno de los ambientes que más humedad acumula. 

Fuente: Musa La Voz 


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter