Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Condenaron a dos represores por delitos de lesa humanidad en Coronda

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó a 17 años de prisión a Juan Ángel Domínguez y a 22 años a Adolfo Kushidonchi. Los ex comandantes de Gendarmería Nacional estaban acusados por 39 casos de tormentos y un homicidio cada uno ocurridos en la Cárcel de Coronda en la Dictadura.
VIERNES 11 DE MAYO DE 2018

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó este mediodía a 17 años de prisión a  Juan Ángel Domínguez y a 22 años a Adolfo Kushidonchi. Los ex comandantes de Gendarmería Nacional estaban acusados  por 39 casos de tormentos y un homicidio cada uno ocurridos en la Cárcel de Coronda en la Dictadura.

Froilán Aguirre, integrante de El Periscopio, dijo hoy por LT9 que "la verdad es que tiene una gran significación para nosotros, muchos pensamos que no se iba a llegar a esta instancia desde 1984. Es un gran logro, no nos alegran estas cosas, simplemente nos da la satisfacción de haber logrado justicia, esto es un gran avance para Santa Fe por la continuidad de estos juicios.Yo declaré en varias causas, y para mi fue la continuidad de otros procesos, pero hubo recuerdos muy dolorosos que se vieron a lo largo de las audiencias, este es un paso más de la Memoria , la Verdad y la Justicia".

Además señaló que "muchas de las victimas se reencontraron aquí, nosotros como querellantes somos algunos de las más de mil víctimas más sus familiares, los 39 fuimos los que querellamos contra estos comandantes responsables de graves delitos y tormentos durante la Dictadura". agregó esta mañana en la puerta del Tribunal donde se esperaba la sentencia.
El TOF está integrado por los jueces María Ivón Vella (presidenta del Tribunal), José María Escobar Cello y Luciano Lauría. El jueves pasado, los abogados Guillermo Munné y Lucila Puyol, en representación de la querella de la Asociación Civil El Periscopio, solicitaron la pena de prisión perpetua.

A Kushidonchi, por el homicidio de Raúl Manuel San Martín, muerto en abril de 1979 como consecuencia de las torturas que recibió, y 39 casos de tormentos agravados por ser ejercidos contra perseguidos políticos.

En tanto, a Domínguez por el homicidio de Luis Alberto Hormaeche, fallecido tras sesiones de tortura el 19 de diciembre de 1977, y 39 casos de tormentos agravados por ser víctimas perseguidos políticos.

Por su parte, el fiscal Martín Suárez Faisal solicitó una pena de 25 años de prisión para Kushidonchi y de 20 años para Domínguez, ambos por tormentos agravados contra 39 presos políticos que causaron la muerte de San Martín y Hormaeche.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter