Desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de este año se contabilizaron 178 feminicidios en todo la Argentina, lo que representa un asesinato en contexto de violencia de género cada 32 horas, indicó un informe realizado por la agrupación feminista Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana).
De este número nacional 15 fueron cometidos en Santa Fe, informaron desde espacio santafesino de MuMaLá.
Del informe se desprende además que 151 de las mujeres asesinadas era mayor de edad, 146 eran madres, y además se registraron 4 casos de travesticidios.
Según el Observatorio Mumalá, a cargo del relevamiento que se elabora a partir de la información publicada por medios locales, el 30% de las víctimas fueron asesinadas por medio de un arma blanca y otro 26% que fueron atacadas con un arma de fuego, otro 17% de las mujeres fueron asesinadas a golpes; un 13% más por asfixia, y un 8% más quemadas.
El estudio de Mumalá revela además que el 17% de las mujeres asesinadas habían denunciado a su agresor, y 2% tenían un dispositivo electrónico para pedir ayuda.
Entre los agresores, 21% se suicidaron tras el feminicidio, y otro 5% lo intentaron. En paralelo, 7% de los victimarios pertenecían a alguna de las fuerzas de seguridad del país, y de ellos 60% eran policías.
En cuanto a las víctimas, 6% fueron abusadas sexualmente, y 4% estaban embarazadas. Casi la mitad de los homicidios, 45%, se cometieron en el hogar de la víctima, y otro 20% en el hogar compartido con el feminicida.
Por otra parte, se informa que rl 47% de las mujeres asesinadas tenían entre 19 y 40 años al momento de perder la vida.
Las provincias con más alta tasa de feminicidios son Chaco (norte), con 2,1 mujeres asesinadas por cada 100.000; Chubut (sur) y Formosa (norte), con dos cada 100.000; Catamarca (noroeste), con 1,4 cada 100.000 y La Pampa (centro), con 1,2 cada 100.000.
“Las provincias con más alta tasa de feminicidios son jurisdicciones con situaciones presupuestarias bien complejas”, comentó Ferreyra.