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Abren las inscripciones del Ruaga para quienes quieran adoptar en Santa Fe

El primer llamado a personas que desean adoptar a niñas, niños y adolescentes está abierto hasta el 10 de marzo. Luego habrá otras tres convocatorias en junio, septiembre y diciembre. A partir de entrevistas con los interesados se pretende ampliar el rango de edad buscado, en beneficio de los niños que todavía esperan un hogar.
MARTES 02 DE MARZO DE 2021

El Registro Único de Aspirantes con Fines Adoptivos de la Provincia  (Ruaga), abrió su primera inscripción del año 2021 y recibe solicitudes durante los primeros 10 días de marzo. Además, en el transcurso de este  año habrá otras tres instancias para que quienes desean adoptar puedan  enviar sus formularios iniciales. Las mismas serán los primeros 10 días  de los meses de junio, septiembre y diciembre.

La  Directora del área, Magdalena Galli Fiant, informó que, de esta forma,  "cada tres meses habrá una apertura de inscripciones para facilitar el  acceso y brindar información para que los aspirantes puedan formalizar  su solicitud", dijo, en una conferencia de prensa llevada a cabo este  martes en la sede del Ruaga, Corrientes 2749.

En relación al proceso de inscripción, la directora del Ruaga, María  Magdalena Galli Fiant, explicó: “El  próximo período de inscripción abre  el lunes 1 y se extiende hasta el  10 de marzo. En ese lapso los  aspirantes podrán presentar su formulario  de inscripción vía mail. Se  trata del formulario F1, cuya descarga estará disponible en la página web de la provincia”.

“Una vez que finaliza el período de inscripción –detalló- , desde Ruaga nos contactaremos por mail e invitaremos a los aspirantes a participar de un encuentro informativo obligatorio,  que se llevará a cabo en la plataforma Google Meat. Allí los  profesionales del registro brindarán información sobre las adopciones y  escucharán las inquietudes de los aspirantes”.

Períodos y novedades 

Durante este año habrá cuatro instancias para que quienes desean adoptar puedan enviar sus formularios iniciales. “Tenemos cuatro períodos de inscripción durante este año, que son los primeros 10 días de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.  Cada tres meses hay una apertura de inscripciones para facilitar el  acceso y brindar información para que los aspirantes puedan formalizar  su solicitud”, explicó Galli Fiant.

Además, en 2020 el Ruaga implementó un nuevo sistema de búsqueda, que este año continúa vigente. En ese sentido, la titular de la institución señaló: “Actualmente  transitamos la tercera Búsqueda Abierta Interna (BAI) de 2021. Este  sistema está funcionando como un buen recurso, una buena estrategia para  agotar todas las posibilidades de búsqueda cuando no encontramos  legajos de personas que estén disponibles para adoptar niños,  adolescentes o un grupo de hermanos en particular”.

“A través de este mecanismo ponemos en consideración todo –amplió Galli Fiant-, más allá de la disponibilidad adoptiva que la familia tenga dentro del registro. En este caso ponemos en consideración esta situación particular que se  presenta para que las familias consideren si están en condiciones de  postularse como guardadores de esos niños. Una vez concluida esa etapa,  se contacta a los aspirantes y se realiza una entrevista para analizar  la situación”.

Con intenciones de extenderse 

Actualmente el Ruaga tiene oficinas físicas en las localidades de Rosario, Santa Fe y Reconquista, pero la  idea de la actual conducción del registro es volver a tener presencia  en los dos nodos provinciales restantes: Rafaela y Venado Tuerto.

Consultada sobre la posibilidad de reabrir oficinas en esas ciudades, Galli Fiant expresó: “Es  una aspiración que planteamos desde el comienzo de la gestión y la  queremos cumplir en el próximo tiempo para que en todas las cabeceras de  circunscripción judicial esté la presencia física del Ruaga”.

“No puedo hablar de fechas –continuó-,  pero sí está en los planes de mediano plazo poder restablecer esas  delegaciones. Hoy estamos presentes en Rosario, Santa Fe y Reconquista,  nos faltarían Rafaela y Venado Tuerto, que serían importantes para tener más presencia en una provincia tan extensa como la nuestra”.

Hermanos y adolescentes

La  funcionaria mencionó también que "el año pasado fue un año muy  particular, por la cantidad de meses con suspensión de actividades  judiciales (debido a la pandemia). Pese a ello, cuando después de junio  se reactivó la actividad en Tribunales se pudo dar curso a las  adopciones pendientes, y surgió una gran cantidad de sentencias de  guarda con fines adoptivos, casi equivalente a las estadísticas de los  años anteriores".

Pero, al mismo tiempo, "nos  interesa poner el acento en las estadísticas de los inscriptos a partir  del nuevo sistema. Pudimos relevar cuáles son sus opciones en materia de  disponibilidad adoptiva, como por ejemplo las edades de los niños para  los que se inscriben, y arribamos a un porcentaje: el 17 por ciento se  inscribe para adoptar a niños de 10 años o más; es decir que el 83 por  ciento de las personas que se inscriben presenta una disponibilidad de  adopción de niños de hasta 10 años. Y la mitad de estos acepta niños de 5  años o menos -dijo la funcionaria del Ruaga-. Ese es un dato importante  porque nos indica dónde debemos redoblar nuestro esfuerzo, para ayudar a  quienes aspiran a una adopción a pensar en niños más grandes o  adolescentes", destacó Galli Fiant. 

"Lo mismo  ocurre con los grupos de hermanos, ya que hoy el menor porcentajes de  los inscriptos los admite. Y dentro de ese porcentaje también es muy  pequeño el grupo de inscriptos que admite grupos de tres o más  hermanos", dijo la funcionaria del Ruaga. "Palpamos esta realidad a  partir de los oficios que nos envían los jueces de toda la provincia, en  los que se plantea la situación de casos en los que son muchos hermanos  o niños en la segunda infancia y muchos adolescentes. También hay niños  con alguna situación especial de salud a los que hay que acompañar",  finalizó.

Tiempos de virtualidad

La situación epidemiológica generada por el coronavirus conllevó  desafíos en materia de comunicación y encuentros. En torno a cómo  sobrellevan la nueva normalidad, la titular del registro comentó: “A partir de la pandemia tuvimos que adaptarnos a nuevas formas de contacto. Aprovechamos todos los medios virtuales, que facilitan las presentaciones y los envíos de documentación”.

A su vez, agregó: “En otras instancias de evaluación  utilizamos videollamadas y reuniones mediante plataformas online. A  menos que el equipo considere que algún encuentro debe ser presencial,  las instancias se resuelven de forma virtual”

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