Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Recrudecen los combates en la Franja de Gaza: más de 80 muertos

Mientras el Ejército de Israel presenta un plan para una invasión del enclave palestino, la Yihad Islámica advierte que "la escalada israelí" recibirá "una respuesta aún más amplia" mientras siguen los ataques
JUEVES 13 DE MAYO DE 2021

El balance de víctimas mortales de los bombardeos contra la Franja de Gaza y el impacto en Israel de proyectiles lanzados desde el enclave ha ascendido a más de 80 palestinos, seis israelíes y una mujer india residente en Israel, en medio del mayor recrudecimiento del confiicto desde 2014, con las tensiones en Jerusalén como desencadenante.

El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha indicado que hasta el momento han muerto 83 palestinos, tal y como ha recogido el diario palestino 'Filastin', aliado al grupo islamista.

El balance de víctimas incluye a 17 niños, mientras que 487 personas han resultado heridas. Asimismo, el Ministerio ha señalado que varios de los muertos presentan signos de inhalación de "gases tóxicos", sin que por el momento se hayan determinado las causas, según la agencia palestina de noticias Maan.

Por otra parte, al menos siete personas han muerto en Israel, incluidos un niño y una ciudadana india, por el disparo de los proyectiles disparados por los grupos armados palestinos desde Gaza. Entre los muertos figura un soldado alcanzado por un ataque con misil anticarro, mientras que el resto son civiles.

El representante permanente de India ante Naciones Unidas, T.S. Tirumurti, ha lamentado la muerte de la ciudadana india y ha condenado "todos los actos de violencia, especialmente los ataques con cohetes desde Gaza", según ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter.

En este contexto, las autoridades de Israel han decidido desviar los vuelos entrantes al aeropuerto de Ben Gurión, en los alrededores de Tel Aviv, al de Ramon, situado en el sur. Así, los pasajeros desembarcarán en Ramon y los aviones volarán vacíos a Ben Gurion, donde embarcarán los viajeros para el vuelo de salida.

La decisión tiene como objetivo ampliar el corredor aéreo de los vuelos de pasajeros y reducir la cantidad de aviones cargados de pasajeros en Ben Gurion para rebajar la posibilidad de víctimas en caso de impacto de un proyectil en el aeropuerto, según ha informado el diario israelí 'The Times of Israel'.

PLAN DE INVASIÓN

Por otra parte, el portavoz del Ejército de Israel, Hidai Zilberman, ha asegurado que este jueves se presentará un plan para una posible invasión de la Franja de Gaza, propuesta que podría ser aprobada durante la jornada.

El Gobierno autorizó el lunes una campaña de bombardeos, descartando por el momento una incursión. Según ha detallado el Ejército israelí, después de otra noche de enfrentamientos y lanzamientos de cohetes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado con aviones de combate decenas de "objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza".

Entre estos objetivos, han alcanzado un túnel de Hamás, ubicado debajo de una escuela y otros edificios civiles, algo que han denunciado a través de su cuenta de Twitter, argumentando que "Hamás coloca deliberadamente sus activos militares en el corazón de la población civil de la Franja de Gaza".

De esta forma, el Ejército israelí ha asegurado que "toma precauciones para minimizar los posibles daños a la población civil durante sus actividades militares", si bien las autoridades palestinas han denunciado ataques directos contra objetivos civiles en el enclave palestino.

Asimismo, ha acusado al grupo islamista de "usar a niños como escudos humanos" y de "usar una escuela cercana a edificios civiles, incluido un hospital, para esconder un túnel terrorista". "Hemos neutralizado el túnel para que Hamás no pueda esconderse detrás de niños inocentes", ha agregado a través de Twitter.

Asimismo, los servicios de Inteligencia de la Autoridad Palestina han denunciado que un palestino que murió tiroteado el martes por las fuerzas israelíes era miembro del organismo y han rechazado la versión israelí de que se trataba de una persona que preparaba un ataque.

"El Ejército de ocupación y las bandas de colonos asesinaron a sangre fría a oficiales de seguridad del Servicio General de Inteligencia de Palestina", ha dicho el organismo a través de un comunicado.

El suceso se saldó con un segundo agente en estado crítico. El Ministerio de Sanidad palestino ha confirmado además la muerte de un palestino tiroteado por las fuerzas de seguridad de Israel en la noche del jueves cerca de la localidad de Madama, al sur de Nablús, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

Las autoridades israelíes han indicado que el hombre, identificado como Mohamad Nayar, habría ido en coche hasta un puesto de control militar, donde abrió fuego contra varios soldados, hiriendo a dos de ellos.

Por otro lado, y ante el comienzo de la festividad de Eid al Fitr, la Explanada de las Mezquitas --lugar conocido como Monte del Templo por los judíos-- ha amanecido con pancartas en apoyo a Hamás, en un simbólico acto ya que la escalada de tensiones deriva de la irrupción el domingo de las fuerzas israelíes en el interior de la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.

En respuesta, Hamás lanzó varios proyectiles contra Jerusalén y sus alrededores, tras varias advertencias a Israel sobre la represión policial, lo que llevó a Israel a responder con una campaña de bombardeos contra el enclave.

DISTURBIOS

El recrudecimiento de los combates se ha visto además seguido por un aumento de enfrentamientos entre judíos y musulmanes en varias ciudades de Israel y de Cisjordania, incluidas palizas e intentos de linchamiento, lo que ha hecho saltar las alarmas ante la posibilidad de un conflicto civil a gran escala, según han recogido los medios israelíes.

Ante esta situación, el ministro de Defensa israelí, Benjamin Gantz, ha ordenado la movilización de emergencia de diez compañías de la Policía Fronteriza para intentar poner n a los enfrentamientos, en los que cerca de 375 personas han sido detenidas, tal y como ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Así, un ciudadano israelí se encuentra en estado crítico tras recibir una paliza por parte de un grupo de manifestantes árabes en la ciudad de Acre, donde ha sido incendiado un hotel, mientras que dos policías han sido también incendiados en Kafr Kasem.

Por otra parte, un israelí ha sido apuñalado cerca de una mezquita en Lod, mientras que extremistas judíos han agredido a varios palestinos y han provocado destrozos en comercios en Bat Yam, uno de los epicentros de los disturbios durante las últimas horas.

En esta misma ciudad, un motociclista identificado como un hombre árabe ha sido interceptado y agredido en plena calle, un suceso que ha sido grabado por las cámaras de televisión de la cadena Kan mientras retransmitían en directo.

Cuatro personas han sido detenidas mientras coreaban "muerte a los árabes". Asimismo, esta misma cadena ha indicado que un hombre judío de unos 30 años ha sido agredido por un grupo de manifestantes radicales que le confundieron con un árabe.

El hombre ha sido ingresado en un hospital en estado grave. Extremistas israelíes han protagonizado disturbios en Tiberias, lo que ha llevado al rabino Yitzhak Yosef, uno de los dos principales rabinos del país, a hacer un llamamiento a la calma. "No debemos vernos arrastrados a las provocaciones y a causar daños a personas y propiedades", ha dicho.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha hecho hincapié en que "nada justica que árabes sean linchados por judíos y que judíos sean linchados por árabes".

"No aceptaremos esto. No va con nosotros el uso de esta violencia", ha agregado. "Volveremos a retomar el control y la gobernanza de las ciudades de Israel. De todas las ciudades, ciudades mixtas, ciudades judías. De todas partes", ha señalado, antes de pedir "eliminar la anarquía" y "restaurar la seguridad y la paz". (EUROPA PRESS)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter