Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Bajante histórica: el municipio se prepara para actuar ante emergencias en la Setúbal

El personal del Cobem evalúa la composición del lecho de la Setúbal, para enfrentar posibles situaciones de riesgo. Se realizó una reunión sobre el tema con personal municipal de distintas áreas, de Prefectura y fuerzas de seguridad.
LUNES 02 DE AGOSTO DE 2021

Ante la bajante histórica que se registra en el río Paraná, la Municipalidad de Santa Fe se prepara para actuar ante posibles situaciones de emergencia, para lo cual realiza estudios y reconocimiento de suelo en el lecho de la laguna Setúbal. Como parte de las tareas, el viernes se realizó un encuentro que reunió a distintas áreas del gobierno local como la Central Operativa Brigada de Emergencias Municipal (Cobem) que funciona bajo la órbita de la Dirección de Gestión de Riesgos municipal, la Dirección de Deportes y la Guardia de Seguridad Institucional (GSI), además de personal de Prefectura y fuerzas policiales. 

La reunión se llevó a cabo en la sede de la Dirección de Deportes municipal, donde personal del Cobem inició una evaluación de riesgo de toda la zona de playa y cuya información recabada será utilizada para garantizar una coordinación efectiva en vistas a la próxima temporada de verano. 

La directora de Gestión de Riesgo municipal, Cintia Gauna, fue una de las funcionarias que participó del encuentro junto con su par de Deportes, Jesica Claro, y definió que “este es un suelo muy cambiante; desde la secretaría de Asuntos Hídricos nos facilitaron un mapa con distintas batimetrías que estuvieron disponibles y el suelo en su morfología puede llegar a cambiar”. La funcionaria consideró que al ser un suelo seco en la parte superficial puede parecer seguro pero “la gente se puede hundir o quebrar, y puede pasar cualquier acontecimiento que no queremos pero que tenemos que estar preparados”.

En ese contexto, Gauna señaló que este encuentro es clave para “tener una mirada de inspección, de terreno in situ, realizar una recorrida y detectar puntos vulnerables“. También, agregó que “si bien es un trabajo que ya se viene haciendo desde las distintas áreas del municipio, con el refuerzo de cartelería y demás, el objetivo es prepararnos para no exponer también a los trabajadores”.

“Esto es algo muy importante -añadió Gauna-: llegado a que acontezca algún tipo de emergencia, que esperamos que no, y que la ciudadanía pueda tomar con responsabilidad el no transitar por el lecho de la laguna, nosotros de todos modos tenemos que estar preparados con el diseño de un sendero seguro para los equipos de rescate y respuesta”, como es el caso de personal del Cobem y de Prefectura por jurisdicción.

Igualmente, a los fines de prevenir situaciones de riesgo, desde el municipio durante la próxima temporada de verano se van a fomentar “todas las actividades deportivas en sectores permitidos, en la arena o en la Costanera, pero no así en la laguna propiamente dicha”, indicó Gauna. 

Estar preparados

Desde hace tiempo la Municipalidad viene alertando sobre la prohibición de circular a pie o con vehículos por el lecho de la Laguna Setúbal. Desde la Secretaría de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgos municipal se advierte sobre los peligros ya que el  fondo de la laguna está formado principalmente por materiales limosos y arcillas. El suelo no es homogéneo, sino que presenta zonas con sedimentos antiguos y resistentes y otras con fangos muy blandos de depositación reciente.

Daniel Ramos, personal de Cobem que participó de la reunión, precisó que “estamos tratando de trabajar en la prevención, en estar preparados por si ocurriera alguna situación de rescate, o ante el caso de que alguna persona que pueda estar en el área del río y le ocurra alguna emergencia”. Es por eso que se busca “evaluar los accesos, los ingresos, las salidas rápidas en caso de realizar algún rescate. También vamos a contar con la colaboración de algunos servicios que pueden apoyar en esa actividad”. 

El río no es solo un riesgo a la hora de caminar sino también a la de navegar. Al respecto, Ramos detalló que “el río se convirtió en una trampa, hay situaciones donde la persona se mete confiada en un área donde no conoce, no solamente con vehículos sino a pie, y tenemos que activar el sistema de rescate y emergencia, para lo que estamos analizando el cuadro de situación previamente, por si llegara a pasar”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter