Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Esperanza: imputaron a la "médica trucha" y pedirán la prisión preventiva

Atendió a al menos 30 personas y les recetó medicamentos entre el 1 de septiembre y el miércoles de la semana pasada.
MIÉRCOLES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Una mujer de 42 años fue imputada esta mañana por ejercer ilegalmente la medicina en Esperanza. El fiscal Alejandro Benítez le atribuyó la autoría del delito en un audiencia llevada a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe ante el juez Héctor Gabriel Candioti.

Benítez también le atribuyó a la mujer los delitos de estafa y defraudaciones a raíz de que exhibió un currículum vitae –en el que refería a un presunto título de médica – para ser contratada por una compañía que brinda servicios de emergencias médicas y por un sanatorio privado, ambas empresas de la ciudad de Esperanza.

“Para lograr su contratación, la imputada afirmó haber finalizado la carrera de Medicina y también dijo que había realizado una residencia médica en el hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe”, explicó el fiscal. “De esa manera, logró engañar a los representantes de las firmas que la contrataron”, sostuvo y agregó que “estamos investigando acerca de posibles contratacione que también había logrado en centros médicos en las provincias de Entre Ríos y Córdoba”.

Benítez también sostuvo que “en el marco de las tareas que le fueron asignadas en Esperanza, prestó servicios de guardia, emitió diagnósticos, administró y recetó medicamentos a al menos 30 personsa entre el miércoles 1 de septiembre y el miércoles de la semana pasada”.

“La mujer no cuenta ni con título ni con matrícula habilitante para el ejercicio del arte de curar”, reiteró el fiscal y concluyó que “a pesar de ello, emite facturas tipo C y utiliza un sello con un número de matrícula que pertenece a otra profesional en actividad que tiene el mismo nombre de pila que ella”.

“La mujer que fue imputada esta mañana ya había sido investigada por el mismo delito en 2019 y estaba sometida a una suspensión de juicio a prueba (también conocida como probation)”, aclaró el fiscal. “En aquella oportunidad había ejercido ilegalmente la medicina en centros de salud pública en La Pelada, Sarmiento, Romang y Laguna Paiva y en centros estéticos de las ciudades de Santa Fe y de Santo Tomé”.

El fiscal informó que “en el marco de la probation se le impusieron normas de conducta, la prohibición de cometer delitos y el pago de 50 mil pesos a una mujer a la que le había causado quemaduras leves con un tratamiento estético”. En tal sentido, afirmó que “es evidente que no cumplió con lo establecido porque, entre otras cuestiones, volvió a cometer ilícitos”.

En la audiencia de esta mañana, el fiscal Benítez le atribuyó a la mujer investigada la autoría de los delitos de ejercicio ilegal de la medicina; estafa y defraudaciones.

La audiencia de medidas cautelares fue agendada para el próximo viernes en horario a confirmar por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ)

El fiscal Benítez remarcó que “pediremos que la mujer investigada quede en prisión preventiva”, no obstante advirtió que “el Código Penal establece penas de entre 15 días y un año de prisión para quien ejerce la medicina sin estar habilitado”.

“A pesar de esta escala penal, creemos que el accionar de esta mujer es muy grave”, señaló y concluyó que “ella sabe que no está habilitada para el ejercicio del arte de curar y, sin embargo, sigue atendiendo la salud de las personas recetándoles medicamentos”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter