Enviá tu WHATSAPP a la radio

EMERGENCIA SANITARIA CORONAVIRUS

UNIDOS: Vencemos al Coronavirus | CONSULTAS POR SÍNTOMAS SANTA FE: 0800 555 6549 | DENUNCIAS CUARENTENA SANTA FE: 0800 555 6768 | DENUNCIAS AUMENTO DE PRECIOS SANTA FE: 0 800 555 6768 opción 3 | VIOLENCIA DE GÉNERO SANTA FE: 0800 777 5000 | DENUNCIAS CUARENTENA EN ENTRE RÍOS : 0800-777-8476 | LÍNEA GRATUITA DE CÓRDOBA : 0800-888-0054 | INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA: www.anses.gob.ar | EMERGENCIAS MÉDICAS: 107 | ASESORAMIENTO PARA ARGENTINOS EN EL EXTERIOR: +5491162717291 / +5491144113057 | ASISTENCIA A ADULTOS MAYORES Santa Fe ciudad: 0800 777 5000 |

 En vivo

Radio LT9

Locales

Provincia refuerza el abordaje de la salud mental: "Hay un agravamiento de situaciones de crisis por la pandemia"

El objetivo principal es la transformación de los sistemas de salud, y la no hospitalización de las personas.
MIÉRCOLES 24 DE NOVIEMBRE DE 2021

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Salud Mental, informó que esta mañana se llevó a cabo en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (CEMAFE), una reunión de trabajo sobre la red y abordaje de urgencias en salud mental.

En este sentido, el secretario de Salud, Jorge Prieto indicó que “en la post pandemia se inicia hoy algo que ha quedado en evidencia y que es la atención en salud integral, incluyendo la salud mental. Hoy en un encuentro de trabajo estamos reunidos con efectores de primer y segundo nivel para fortalecer la asistencia”.

Agregando que “todos tenemos derechos y podemos gozar de un abordaje de crisis diferente, la idea es trabajar, conocernos y desarrollar estas tareas que van acompañadas de una capacitación que requiere asistencia en sus particularidades”.

“Para eso vamos a estar preparados junto con el sistema de emergencia y traslado, que va a ser el primer equipo de abordaje territorial frente a una crisis y, por otro lado, para darle continuidad al tratamiento”, concluyó Prieto.

Por su parte, la directora de Salud Mental, Celina Pochettino, señaló que “Estamos en una reunión de trabajo con actores claves del sistema de salud de la ciudad de Santa Fe donde venimos a establecer los circuitos de abordaje para las situaciones de urgencia en salud mental y el fortalecimiento de la red.”

“Todo esto se da en el marco del desencadenamiento de la construcción de un plan de salud mental en cada una de las regiones para fortalecer los cuidados que requiere esta población. Sin dudas estamos ante un agravamiento de situaciones de crisis subjetiva a causa de la pandemia y la crisis socioeconómica consecuente, nos toca poner el sistema de emergencia y atención a la altura de las circunstancias”, continuó.

Asimismo, detalló: “Nos toca a nosotros transformar el sistema de salud, las instituciones monovalentes, para que los problemas de salud mental sean atendidos por todos los niveles del sistema. Pero todo esto no es posible si no fortalecemos el nivel primario de atención”.

“Además, desde el Ministerio de salud se esta articulando con otros ministerios y sectores, porque entendemos que la salud mental es un problema de todos y todas. Es por ello que venimos trabajando con Educación, Desarrollo Social, APRECOD, Vivienda, Trabajo, ya que se trata de un problema complejo y no solo tiene que ver con el padecimiento subjetivo sino también con la complejidad de nuestros lazos sociales”, destacó.

Finalmente la directora de salud mental explicó que “la pandemia ha afectado la salud mental de todos y todas pero no por igual y es por eso que es tan importante poder fortalecer nuestra red de atención, en este momento de la pandemia nos toca ocuparnos del impacto”.

“Venimos analizando el incremento de las situaciones de crisis y por eso estamos convencidos de la importancia de avanzar en el despliegue de un plan provincial de salud mental cuya planificación es de un trabajo regional con sus particularidades. Por eso estamos analizando cómo fortalecerlo”, concluyó Pochettino.

Presentes

De la actividad participaron además el secretario de Emergencias y Traslados, Eduardo Wagner, el subsecretario de Planificación y Fortalecimiento Institucional, Leandro Costantini, la subsecretaria de Primer y Segundo Nivel de Atención en Salud, Marcela Fowler,el director provincial de Tercer Nivel de Atención en Salud, Rodrigo Mediavilla, los directores de hospitales Juan Pablo Poletti, (hospital Cullen), Francisco Villano (hospital Iturraspe), Osvaldo González Carrillo (hospital de niños Orlando Alassia), Claudia Mairone (hospital Sayago), Darío Montenegro (hospital Protomédico), Ignacio Francia (hospital Mira y López), Fabián Mendoza (Cemafe), entre otras autoridades.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter