Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Santa Fe registró en noviembre el mes con más donantes en toda su historia

Los órganos ablacionados en los 19 procesos hicieron posible un total de 40 trasplantes.
MARTES 29 DE NOVIEMBRE DE 2022

La provincia de Santa Fe registró en noviembre 19 donantes de órganos, con lo que alcanzó una cifra récord en la historia de la donación y trasplante.

De esos procesos, cinco tuvieron lugar en el Hospital Cullen de Santa Fe, al igual que en el HECA de Rosario; dos en el Sanatorio Laprida de  la misma ciudad, y, respectivamente, uno en el Hospital Ferré de Rafaela, Clínica 10 de Septiembre de Sunchales, Sanatorios Rosendo  García, Británico e Italiano Centro y Hospitales Centenario y Privado,  todos de Rosario.

En ese marco, el director del Centro Único de Donación, Ablación e  Implante de Órganos (CUDAIO), Mario Perichón, describió el logro como  “una circunstancia excepcional en las cifras, y es para lo que hemos estado trabajando y preparándonos durante décadas. A semejante cantidad  de donantes no sólo se llega porque hubo 19 personas que fallecieron en  condiciones de donar: hace falta una coordinación operativa sumamente  profesional y preparada, con todas las guardias cubiertas, un  laboratorio de élite, con los suministros necesarios y disponible las 24  horas, una flota de vehículos con sus choferes para la logística que  garantice que los órganos lleguen a tiempo y en condiciones óptimas para su implante, además de neurólogos, técnicos y la dirección médica a  cargo”.

En ese sentido, sostuvo: “Como nunca, la compleja estructura del Cudaio se puso a prueba ante un desafío de esta magnitud; y el éxito se traduce en muchas personas que pudieron acceder al trasplante”.

Los órganos ablacionados en los 19 procesos hicieron posible un total de 40 trasplantes.

Al respecto, el subdirector del Cudaio, Martín Morejón, subrayó que “la procuración de este mes se caracterizó por varios procesos para resolver al mismo tiempo, y en todos los casos el resultado fue exitoso.  Por ejemplo, en la primera semana el Hospital Cullen tuvo tres  donaciones. Como los procesos pueden durar 48, 72 y hasta 96 horas, tres  en una semana implican superposición y multiplicación de varias tareas.  Es un logro del trabajo en equipo, del compromiso y de la capacitación  profesional”.

Por último, destacó la donación de Sunchales al sostener que “el  operativo de la Clínica 10 de Septiembre fue coordinado por nuestro equipo de Santa Fe y resultó positivo. Venimos trabajando en una  política de ampliación territorial, para que cualquier localidad con una  unidad de terapia intensiva debidamente equipada se sume a la  procuración. Es una de las formas con que podremos elevar el techo de  donantes que impone la casuística cotidiana de Rosario y Santa Fe”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter