Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Provincia presentó el Plan de Expansión Hospitalaria: se triplicó el número de camas

Fue el resultado de un análisis de la situación actual realizado junto a los directores médicos de todos los efectores públicos del sur, centro y norte santafesino.
JUEVES 01 DE DICIEMBRE DE 2022

La provincia, a través del Ministerio de Salud, presentó el Plan de  Expansión Hospitalaria, que fue el resultado de un análisis de la situación actual realizado junto a los directores médicos de todos los  efectores públicos del sur, centro y norte santafesino.

En el acto, realizado en el Centro de Especialidades Médico  Ambulatorias (Cemafe), la ministra de Salud, Sonia Martorano, explicó el  sentido de los estudios y planes, y detalló las razones por las cuales  se hace necesario avanzar en soluciones en el corto plazo: “A pesar de haber fortalecido y expandido el sistema de salud provincial por la  pandemia, aumentó y sigue aumentando la demanda de atención, la  ocupación de camas y la cantidad de cirugías de urgencia y programadas,  en donde hay lista de espera, por múltiples razones”, puntualizó.

El análisis de la producción hospitalaria incluye la evolución de los porcentajes de ocupación, derivación, cantidadde estudios, cirugías y  atenciones, entre otros indicadores, comparativamente entre enero a  octubre de 2019 y el mismo período de 2022.

Un indicador positivo es que hubo un 50 % menos de derivación al sector privado, lo que significó un ahorro de recursos económicos como  producto de la expansión en pandemia, que además vino a saldar un déficit histórico estructural en el sistema de salud.

A pesar de esta situación, la demanda sigue aumentando: “La situación social que atravesamos es un factor, muchas personas ya no pueden  afrontar los costos de prepagas, y las obras sociales también han tenido  que afrontar obstáculos. Todas esas personas comenzaron a ser  contenidas por el sistema público. Esto plantea otros desafíos y  demandas que debemos seguir atendiendo, con la urgencia que amerita”, enumeró la ministra.

Por su parte, el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, detalló que el problema “es igual en toda la provincia”, y agregó que  “durante lo más álgido de la pandemia, las cirugías programadas debieron  ser suspendidas y, como resultado de ello, hay 22.000 cirugías que  esperan ser resueltas, que están en lista de espera; una demanda de  estudios incrementada y la necesidad de atender enfermedades que no se pudieron ni diagnosticar ni abordar por tanto se agravaron y  cronificaron”, detalló el secretario de Salud.

“Por otra parte, de 240 camas críticas que había antes de la  pandemia, el sistema público de salud pasó a tener 518. Pero su  ocupación pasó de un promedio de 45 o 55 % a un 75 % en el período que  venimos analizando”, precisó Prieto; y destacó la necesidad de  “incrementar el recurso y talento humano” para hacer frente a la coyuntura actual.

Finalmente, director del hospital José María Cullen, Juan Pablo Poletti, detalló la situación en este efector de alta complejidad, que es el más  importante del centro norte provincial, y que coincide con la de otros  hospitales: “Todos los directores coincidimos en que aumentó la cantidad  de demanda en el sector público, ya sea por las cirugías como por las secuelas post Covid, enfermedades respiratorias y hasta casos de de  tuberculosis”.

"Sin dudas que ante la expansión de camas y al aumentar la oferta de camas críticas, en un hospital de derivación de casi todo el centro  norte provincial, no tuvimos que derivar nada al privado; y se pudo  solucionar todo en el efector público”, valoró el director. Pero  advirtió que para sostener eso hace falta “no solo más personal médico y de salud, sino camilleros, servicios generales y administrativos”.

Asimismo, conjeturó que en pospandemia "hay pacientes más complicados que antes y esto se ve en que requieren más tomografías, cirugías más largas y complejas, lo que implica que a pesar de tener más horas de  quirófano se hacen menos intervenciones”.

“Por ejemplo, tenemos cirugías programadas hasta las 19, pero se hacen menos que antes dada la severidad de los cuadros y la lista de espera”, dijo.

Asimismo, describió que “el Cemafe absorbió toda la atención ambulatoria del Cullen, duplicando su tasa de atenciones”, pero que aún así la atención de las urgencias y emergencias no disminuyó, lo que  sigue demandando más recursos humanos.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter