Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

El municipio santafesino realizó test voluntarios de VIH en el Día Mundial de Lucha contra el Sida

Según informó la dirección municipal de Salud, se concretaron cerca de 90 estudios y se brindó información a otras 100 personas que se acercaron. La actividad contó con el apoyo del CIPRESS y el Comité de VIH del Cemafe.
VIERNES 02 DE DICIEMBRE DE 2022

Este jueves se conmemoró en todo el mundo, el Día de lucha contra el VIH/SIDA. Para concientizar sobre esta infección, la Municipalidad organizó una jornada que incluyó test voluntarios y gratuitos, sin turno previo, así como también, consejería sobre Educación Sexual Integral.

La misma se desarrolló por la mañana, en el polideportivo La Tablada. Según informó la dirección municipal de Salud, se concretaron cerca de 90 estudios y se brindó información a otras 100 personas que se acercaron. La actividad contó con el apoyo del CIPRESS y el Comité de VIH del Cemafe.

Al término de la jornada, el director de Salud municipal, César Pauloni, mencionó que “en virtud de la conmemoración de este 1 de diciembre, generamos una actividad de promoción, visibilización y testeo en el norte de la ciudad, en el polideportivo La Tablada, como lugar trascendental, teniendo en cuenta que la mayoría de las acciones organizadas para estos días conmemorativos se concretan en el centro de la ciudad”.

En cuanto a la jornada, explicó que constó de “dos etapas: una parte preventiva, que se trabajó en conjunto con la dirección de Género de la Municipalidad, en lo que tiene que ver con ESI, para brindar información y medidas preventivas a la población a través de diferentes herramientas como folletería, entrega de preservativos y consejería sexual”.

Por otra parte, se refirió a la etapa asistencial del evento, que fue “el testeo de VIH y sífilis, el cual completaron cerca de 90 personas”. Por lo expuesto, calificó a la actividad como “sumamente positiva”. Respecto de los resultados de los estudios, Pauloni explicó que “la modalidad establecida indicaba que quienes tuvieran un resultado detectable de VIH o sífilis, se redireccionarán al sistema de salud”.

El director afirmó que tanto en prevención como en asistencia, “hay que seguir trabajando”, ya que “el VIH/SIDA, al igual que el resto de las infecciones de transmisión sexual, se ha incrementado en el último tiempo, es decir que se ve un aumento de enfermedades totalmente prevenibles”.

Finalmente recordó que “a más de 40 años del primer caso detectado, la enfermedad ha variado mucho, pero también lo hizo la actitud de la sociedad respecto a esta infección”. En ese sentido, especificó que “con un trabajo basado en la detección temprana -porque una de cada tres personas es diagnosticada en forma tardía- con la ingesta de un sólo comprimido diario se logra el diagnóstico de indetectable del virus en sangre, lo que les permite a las personas hacer vida normal”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter